Fuera del marco legar transporte UBER


La vicepresidenta del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún AC, Dulce María Sánchez Erosa, consideró que el servicio de transporte que comenzó a prestar Uber en Quintana Roo se encuentra completamente fuera del marco legal y si se permite que siga funcionando de esa forma, “se abre la posibilidad de que cualquier persona ya sea física o moral, pueda venir y pasarse por alto cualquier ley en el Estado”.

En entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo en relación a la forma en que estaría operando este sistema de transporte, sostuvo que “desde luego que es ilegal porque de acuerdo a la última Reforma de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el día 24 de julio del 2015, específicamente en el título quinto que refiere de los servicios públicos, se adicionó el artículo 31 Bis que es claro al respecto”, explicó.

Señaló que el referido artículo puntualiza en uno de los párrafos que: “no será servicio público de transporte de pasajeros, el que se pretenda brindar o se brinde por particulares sin la autorización del titular del Poder Ejecutivo a que hace referencia al artículo 32 de esta ley, independientemente de que dicho servicio se haya solicitado y pactado, por medio de contrato verbal, escrito, o por medio de servicios electrónicos, informáticos, de Internet, de correo electrónico, de teléfono incluyendo celulares y/o aplicaciones o programas utilizados por dichos medios”. 

Además agrega: “la realización de esta actividad será sancionada en términos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables”.

Cabe agregar que el artículo 32 expone que para la prestación del servicio público de autotransporte, será necesario contar con la autorización del Ejecutivo del Estado mediante concesión que al efecto otorgue el titular de éste, lo cual hasta el momento no tiene Uber. 

En ese sentido, Sánchez Erosa manifestó que la forma en que ingresó a prestar servicio el sistema Uber en Quintana Roo, tiende un amplio abanico de ilegalidades, entre ellas el hecho de que no se sabe incluso quiénes son las personas que estarían manejando los autos, es decir, si cuentan o no con antecedentes penales, puesto que “no se sabe qué filtros de seguridad estarían pasando”.

De igual manera sostuvo que el actuar como lo está haciendo Uber, completamente en la ilegalidad, la ciudadanía que quiera usar este servicio se expone a un sin número de complicaciones que incluso podrían ser de índole penal, como por ejemplo que le falten al respecto a una mujer o la quieran manosear al interior de un vehículo que no tiene ni siquiera un rótulo que los identifique.

“¿A quién van a demandar si Uber no tiene oficinas físicas aquí?, y en fin, son muchas cosas que se tienen analizar, desde luego partiendo que el inicio de operaciones al menos en Quintana Roo, está fuera del marco legal conforme a la reglamentación vigente relacionada con la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado”, sostuvo la especialista en leyes.

Es de mencionar que este domingo, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), a través de la dirección de transporte, mantuvo sus operativos para detectar, detener e infraccionar de acuerdo a sus facultades, vehículos particulares al servicio de Uber porque hasta el momento no cuentan con permisos para su funcionamiento en la entidad.


Fuente: Por Esto
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario