Lamentable que PROFEPA y SEMARNAT continúen cacería contra campesinos

JOSE MARIA MORELOS.- Familias de la zona maya en Quintana Roo lamentan que las autoridades federales como la SEMARNAT y PROFEPA continúen aplicando sanciones a campesinos por el uso de recursos naturales que ocupan desde la antigüedad para la construcción de viviendas rusticas.

La cacería de brujas en los montes y selvas nuevamente es un problema que los campesinos se arman de valor para denunciar, cuando en el norte de la entidad existen inmersas devastaciones de manglares y áreas naturales protegidas y las autoridades se hacen a la vista gorda.

Un campesino de la Presumida que se identificó como Alfredo Romero Rosal, declaró que es lamentable el hecho de que ahora, sin previa llamada de atención, se apliquen multas y sanciones incluso con cárcel hacia aquellos productores que cortan madera o material en el monte aunque sea para tu autoconsumo, en realidad muchos cuentan con permiso del ejido pero no de la dependencias federales.

Ante esta realidad las familias de escasos recursos van a optar por construir sus viviendas con otros productos ya que la federación les amenaza por el uso de los recursos, que no se trata de explotación si no de subsistencia.


Puso como ejemplo el caso de los ejidatarios en el poblado Santa Gertrudis, donde se clausuró un área ejidal y además se aplicó una fuerte multa económica, imposibilitando literalmente a más campesinos ganarse la vida en el monte como anteriormente se venía realizando y obligando a que cada uno, busque alternativas de siembra aunque éstas sean ilegales.
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario