Virus del Mayaro ya esta en América Latina


CHETUMAL Septiembre.- Una nueva enfermedad ya está en América Latina y es el virus del mayaro, que es transmitido por el mosco Aedes aegypti. 

En Haití, en las Antillas, ya se detectó el primer caso del virus que ocasiona síntomas similares al dengue, chikungunya y zika: fiebre alta, dolores generalizados en articulaciones, dolor de ojos, mareos, edema articular, erupciones en la piel. Estos síntomas varían en los pacientes.

República Dominicana, país vecino de Haití, se encuentra tomando medidas preventivas para evitar que entre el nuevo virus.
Tal como sucedió en su momento con el chikungunya y zika, que tuvo sus primeras apariciones en América del Sur y se fue extendiendo a toda América Latina, no se descarta que el virus del mayaro pueda extenderse.

En Haití, especialistas de la Universidad de la Florida ya detectaron el primer caso de la rara enfermedad que es transmitida por el mismo mosco que causa dengue, chikungunya y zika.

De hecho, en Venezuela se originó un brote de esta enfermedad en el año 2000, mismo que fue controlado. Panamá también registró un caso del virus del mayaro en abril del presente año.

Especialistas de Estados Unidos están estudiando al nuevo virus que apareció en América Central y aseguran que es parecido al chikungunya, pero causa fiebres altas como el dengue. De hecho, es muy poca información la que tienen sobre el nuevo virus, y creen que es una cepa recombinante de diferentes tipos del virus del mayaro.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la “fiebre o mal del mayaro” es parecido al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas y edema articular muchas veces incapacitante. 

Aislado por primera vez en Trinidad, en 1954, la OPS señala que el primer brote de casos en humanos se dio en Venezuela en el año 2000. 

Los especialistas extranjeros que trabajan sobre el virus, indicaron que mientras la población se centra en el virus del zika, el de más reciente aparición en América Latina, el descubrimiento de otros virus es considerado como alarmante, pues es transmitido por el mismo mosco, lo que originará que las autoridades tengan que tomar serias medidas preventivas al ser una amenaza a mediano futuro para el continente americano.

Lo que se sabe es que el curso de la enfermedad es auto-limitado, de tres a cinco días, no letal, aunque las artralgias pueden durar semanas o meses (como el chikungunya).

Como el dengue, chikungunya y zika, no existe vacuna ni tratamiento específico para prevenir el virus del mayaro, por lo que la única forma de combatirlo es a través de la erradicación de los criaderos de moscos. El mosquito se reproduce en agua, por lo que cualquier depósito con el líquido, como un florero o un gran tanque, pueden servir como su criadero. El Virus del mayaro es común en zonas tropicales. 

Según la OPS, los factores que influyen en la incidencia y que pueden determinar un aumento de casos son la alteración de los ecosistemas y deforestación, los desplazamientos de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y los animales domésticos en los hábitats de artrópodos, además de los criaderos de moscos que se pueda tener en las viviendas.

El único caso que se ha confirmado hasta el momento es en Haití, el cual enfrenta actualmente una epidemia causada por el virus del zika, que entre febrero y agosto de este año ha infectado a 2 mil 984 personas.

Fuente: PorEstoQuintanaRoo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario