AGUAKAN COBRA HASTA EL AIRE


PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La comisión revisora de concesiones del Ayuntamiento estimó que hay 300 tomas que fueron desconectadas del drenaje por falta de pago y cerca de 600 denunciantes, entre ellos pequeños hoteles, por recibos inflados “con aire” en el servicio de agua potable, por lo que comisiones del Congreso del Estado como las de Salud, Turismo y Medio Ambiente se sumaron al análisis de la concesión que se le dio a Aguakan.
 
En conferencia de prensa, Luis Carlos Mayo de la Cruz, segundo regidor e integrante de la comisión, indicó que los usuarios han reclamado que cierran las llaves de paso en las tomas de agua y pese a ello el medidor gira, lo que implica que están cobrando la presión del aire y no del servicio de agua.


En el mismo sentido, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal, dijo que “hay personas que nos han dicho que son ingenieros hidráulicos y han hecho pruebas como desconectar la toma y sigue girando el medidor con el aire que empujan. Son pruebas periciales que tenemos ya”.

Esas pruebas forman parte del expediente que están armando desde la Comuna, y que conforme se avanza se han presentado ante el Congreso del Estado y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El pasado martes se sumaron a esta revisión del servicio de Aguakan, legisladores locales integrantes de las comisiones de Turismo, Salud y Medio Ambiente. 

Juan Carlos Beristáin Navarrete, síndico municipal y también integrante de la comisión, explicó que las inconformidades se deben a los cobros inflados que padecen también los pequeños hoteles de Playa del Carmen, y cuyas quejas ha tenido eco a nivel estatal. Algo similar a lo que padece la ciudadanía con los cobros injustificados de Aguakan.

Pero además las 300 desconexiones del drenaje que los integrantes del Cabildo calculan que hizo la empresa, han motivado que las Secretarías de Salud y Medio Ambiente se integren al análisis, pues sospechan que esas descargas de aguas residuales contaminan el manto freático, afectando al medio ambiente y generando condiciones adversas para garantizar la sanidad pública.

En una entrevista concedida el 21 de octubre, César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de Aguakan, descartó los cobros injustificados y alegó que se apegan a las tarifas autorizadas por el Congreso del Estado, pero además dijo que parte del problema ambiental y de salud se debe a que los comercios no limpian sus trampas de grasa, y a que existe gente que pese a que existe la red de drenaje frente a sus casas no se han conectado.

Gerardo Mora, director de CAPA, anunció que la próxima semana entregará un informe sobre el estado financiero de la dependencia, especialmente porque buscarán integrar al expediente el aspecto financiero con el que demostrarán que la paraestatal tenía la capacidad de dar el servicio en Solidaridad, al grado de ser incluso un sostén operativo para otros municipios del centro-sur del estado. 

Pese a esa presunción Espinoza Rodríguez ha dicho que cuando comenzaron a dar el servicio, en enero del 2015, vieron una serie de deficiencias que no podía sostener más el Gobierno del Estado.

Fuente: Sipse

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario