Coordinación institucional salva la vida de recién nacido en la Zona Maya


José María Morelos, Quintana Roo, 25 de octubre de 2016.-  Gracias a la coordinación interinstitucional entre el gobierno municipal que encabeza el presidente municipal José Dolores Baladez Chi, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), y la Secretaria de Salud se logró salvar la vida de un recién nacido que corría el riesgo de morir.

El esfuerzo de las instituciones gubernamentales para disminuir la muerte materno-infantil en el municipio morelense han comenzado a rendir frutos, dijo la Lic. Karla Góngora, (Dula) en el hospital integral de este municipio quien dio como ejemplo el reciente caso de una madre que dio a luz a su hijo el pasado sábado por la madrugada y gracias al apoyo inmediato de las instituciones involucradas se logró trasladar de inmediato al bebe que nació prematuramente y necesitaba con urgencia la atención especializada en la ciudad de Chetumal.

“Mira las “Dulas” somos licenciadas egresadas de la Uimqroo que tomamos un diplomado gracias a la fundación Kellogg y trabajamos en la Secretaria de Salud apoyando a las embarazadas a que su parto se lleve a cabo bien y procurar lo menos posible las complicaciones y canalizar de inmediato y esto ha ocurrido gracias al gobierno local que cuando lo hemos necesitado se ha dado, como ejemplo el sábado pasado donde se necesitó del apoyo de inmediato de una patrulla para trasladar a Chetumal a un bebe que nació prematuro y se salvó su vida gracias a esta excelente coordinación”, mencionó.

Señaló que en el caso reciente se recibió todo el apoyo del gobierno local y de la regidora Breya Hodich Alcocer quien estuvo atenta de la salud de la madre y el bebe quienes salieron de peligro y se pudo salvar la vida de un infante gracias al apoyo interinstitucional


Expresó que ellas como parte del proyecto Kellogg que forma parte la UIMQROO ellas se enfocan en sus prácticas de dulas y las autoridades municipales han sido un parte importante de este proyecto al estar en constante vinculación, respaldando y ofreciendo el apoyo en todo momento.

Por: Eddier Moo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario