Cuando el Estado se atreva a ir por los políticos se acabará el crimen en México, dice Buscaglia


Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).- “¿Tú conoces una red de políticos que hayan sido detenidos y procesados por trabajar con ‘El Chapo’ Guzmán?”, la pregunta es lanzada, detrás del auricular, por Edgardo Buscaglia, uno de los personajes clave, en el mundo, para entender los resortes del crimen organizado.

“Ninguna, ninguna”, le responde el reportero, quien le solicita explicar las repercusiones de la emboscada de criminales a militares, ocurrida la madrugada del viernes 30 de septiembre en Culiacán.

Ese día delincuentes enseñaron su “músculo” atacando a un convoy militar, lo cual dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos, incluyendo a un paramédico de la Cruz Roja. El objetivo del grupo criminal: rescatar a un delincuente herido, que era trasladado de Badiraguato a Culiacán.
La emboscada ocurrida en la salida norte de Culiacán se produjo en la víspera del fin de sexenio de Mario López Valdez. Y ha puesto bajo la sospecha a mandos policiacos, como la Policía Ministerial, a la que se ha acusado de servir a narcotraficantes.

Pocas veces el Ejército había mandado tantas señales de rabia, coraje, a autoridades civiles de Sinaloa.

Desde la visita del General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional para rendir homenaje a los soldados caídos, hasta la  irrupción de militares en la sede la Ministerial, la noche del lunes 10 de octubre, para investigar a agentes policiacos.

Filtraciones, de fuentes militares y de la PGR, a Reforma, El Universal, Milenio, entre otros medios. Todas, coincidentes en apuntar hacia los mandos policiacos locales.

Para Edgardo Buscaglia el problema es de fondo, de raíz: el narco Estado, la narcopolítica. Y todo iniciaría con desmantelar la red de protección política a estos grupos. Por eso la pregunta del catedrático de la Universidad Columbia en Nueva York.

“Yo tampoco (conozco una red de políticos procesados por proteger a ‘El Chapo’). Si llegas a conocer de alguna me avisas, no conozco ninguna”.

Y concluye:
“Hasta que no comiencen a desmantelar toda la red de cientos y cientos de políticos, de todos los partidos, que están involucrados, hasta que no comiencen a desmantelar las redes de infraestructura física, empresarial, de almacenamiento, de transporte, empresas de construcción, de turismo, hasta que no comiencen a desmantelar esa estructura, la delincuencia organizada mexicana seguirá enfrentándose al Estado de igual a igual, y en el caso éste (emboscada a militares), de superior a igual”.

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario