Finanzas inestables de empresas por aumento del dolar, podría tener serias consecuencias en JMM

JOSE MARIA MORELOS.- El incremento desmesurado del dólar complica el estatus económico de empresas mexicanas, cuya actividad depende en importaciones de artículos del extranjero, tal es el caso de algunas refaccionarias en José María Morelos que han mermado su nivel de utilidades en hasta un 40 por ciento y podrían estar pensando en el despido de personal para nivelar el desplome de venta y pérdidas en los últimos meses.

Felipe Cervantes Suaste, un empresario dedicado a la venta de piezas automotrices en José María Morelos, reconoció la agravante que atraviesan a raíz del constante incremento al costo del dólar, que los ha obligado a modificar precios en refacciones importadas y resentir un desplome en ventas.

Explicó que un 70 por ciento del universo de refacciones, dependen de las importaciones, y aunque han intentado ponerse a la par con el aumento al dólar, ha sido imposible porque el consumidor es quien más resiente el impacto y opta por no adquirir la pieza o a veces buscar otras alternativas.

Puso como ejemplo el costo del aceite, que antes se cotizaba en 59 pesos, pero a raíz del aumento al dólar ha llegado hasta los 73 pesos (dependiendo de la marca) un 25 por ciento más de lo normal, esto –enfatizó- ocurre en todas las refaccionarias por la devaluación del peso mexicano.

Reconoció que el principal riesgo al que como empresarios temen, es al despido de personal, aquí fue enfático en detallar, sería la última opción a la cual podrían recurrir, pero mientras tanto, han reducido el nivel de gasto y procurado ponerse a la par con los costos en las refacciones, no sin antes reconsiderar a la mayoría de los clientes.

Cifró su esperanza en que los próximos gobiernos reactiven la economía del municipio de José María Morelos y opten por consumir a las empresas locales, lejos de buscar a las foráneas, esto con el fin de mantener vigente y sin números rojos a los comercios, cuyo personal se estrecha de familias netamente morelenses.


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario