Galenos celebran a lo grande VI encuentro de médicos tradicionales y alópatas

JOSE MARIA MORELOS.- La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) fue cede del VI encuentro de médicos tradicionales y alópatas en el marco de su décimo aniversario, evento que reforzó prácticas, conocimientos y experiencias en temas relacionados a los servicios de Salud en todo el Estado.

En esta actividad realizada en el edificio de la carrera de Salud Comunitaria, se compartieron experiencias sobre diversos tratamientos para las enfermedades más frecuentes que atienden, tanto médicos tradicionales como médicos alópatas. Así mismo se revaloran las prácticas de la medicina tradicional y la herbolaria maya y se promueve la creación de una red de médicos tradicionales para que asistan a eventos posteriores.

El evento estuvo encabezado por el director académico de la máxima casa de estudios, Idelfonso Palemón Hernández Silva en representación del rector José Angel Arjona Carrasco, Edwin sabido Moo secretario general de la comuna y la doctora Denisse Soto Martínez jefa de la jurisdicción sanitaria número 3 en representación del gobernador Carlos Joaquín González.

La maestra Lidia Serralta coordinadora de la carrera de Salud Comunitaria, explicó que este encuentro se unió a la medicina alópata con la tradicional y buscan que sea complementaria, y que mejor ocasión celebrando el día del médico tradicional que en la institución ya es toda una tradición.

Por su parte el encargado de la política interna de la comuna, Edwin Sabido Moo, destacó que este tipo de eventos es importante porque se fortalecen lazos para mejorar la atención y alternativas curativas en temas relacionados a la salud pública, asegurando que los tres niveles de gobierno tienen presente el incentivar métodos ancestrales para fines curativos habiendo siempre la apertura por mejorar los servicios en la zona maya de José María Morelos.

Al VI encuentro participaron de manera activa dando sus testimonios, los médicos naturistas Antonio Che Ayala, Wilberth Hernández, Mary Sulú, Rosa Cimé, Elidé Chan y Antonia Sosa, quienes coincidieron en señalar que el trabajo que practican aún es solicitado por familias para mejorar la salud ante las enfermedades o lesiones.







Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario