Javier Duarte ya no tiene fuero: diputados; la PGR lo busca por lavado y crimen organizado


Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que el Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, puede ser detenido en cualquier momento puesto que ya no cuenta protegido por el fuero, pues éste lo perdió al momento que entró en funciones el Gobernador interino Flavino Ríos.
“El fuero sigue al cargo, no pueden haber dos fueros al mismo tiempo respecto a un sólo cargo, si el Gobernador solicitó licencia y ya hay un gobernador que protesta al cargo por el tiempo restante, obviamente que el que tiene el fuero es Flavino, y en automático deja de tener fuero Duarte y no hay necesidad de que se presente la solicitud de procedencia”, dijo Ramírez Nieto.
Añadió que en cualquier momento la Procuraduría general de la República (PGR) está en facultades para solicitar la aprehensión de Duarte de Ochoa, pues él, al pedir la licencia hasta el final de sus mandato, está aceptando una renuncia definitiva.

La Sección instructora es una comisión de la Cámara de Diputados, integrada por cuatro legisladores, facultada para resolver asuntos relacionados con imputaciones o financiamiento de responsabilidades, juicio político y declaración de procedencia a servidores públicos.
Tiene a su cargo las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de querella, estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado. Esta comisión debe emitir un dictamen que presenta al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la Procuradora Arely Gómez González en Acapulco, se confirmó que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“A partir de ese momento y con la certeza de que se tenía a una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto. El gabinete de seguridad, en coordinacion, estamos trabajando para una posible ubicacion (…) Los delitos por los cuales se liberó la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero”.
También habló de las detenciones de dos mujeres que se realizaron ayer, también relacionadas al caso: “Es un grupo de nueve personas de las cuales el dia de ayer fueron detenidas dos personas y seguimos por la captura de todos estos sujetos”, aseguró la Procuradora.

Ésta es la primera consignación que realiza la Procuraduría en contra de Duarte, pero existen al menos indagatorias por enriquecimeinto ilícito y abuso de autoridad.

Por la mañana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong negó categóricamente que Javier Duarte haya pactado su evasión de la justicia con el Gobierno federal. 

“Apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión contra Javier Duarte. Hay que dejar trabajar a la PGR”, dijo el Secretario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
El encargado de la política interior de México reconoció que en el Gobierno federal desconocen el paradero de Duarte y descartó que haya salido del país. “No sabemos nada de Duarte, tampoco hay información de que haya salido legalmente del país. Creemos que puede estar en México”, aseguró. 

Agregó que luego de la solicitud de licencia Duarte de Ochoa fue visto por última vez en Xalapa. Ahora, “las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización”, puntualizó. 

El titular de la Secretaría de Gobernación insistió en que la PGR está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol. Hasta el momento, las versiones de su posible fuga son que el Gobernador con licencia habría huido a bordo de una aeronave hacia el Desierto de los Leones en la Ciudad de México, de acuerdo con Carlos Loret de Mola. 

Medios locales en Veracruz especulan que podría estar en Puebla o en Ciudad Juárez. También se dice que tomó un vuelo a Yucatán y de ahí habría viajado a Montreal, Canadá, sin pasar por los Estados Unidos, ya que al parecer no cuenta con visa.

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario