México es el país más corrupto de la OCDE y treceavo global: Índice 2016 del Foro Económico Mundial


Ciudad de México, 7 de octubre.– México se coloca como treceavo país más corrupto en el mundo, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2016-2017. Mientras que si se toman cuenta sólo a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país se ubica a la cabeza.

El Índice está basado en encuestas a 15 mil líderes empresariales de 141 países, a quienes se les hicieron tres preguntas “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”.

Para las calificaciones se usó una escala en donde 1 indica más corrupción, y 7 menos.

El primer listado es encabezado por Venezuela (1.7), luego Bolivia y Chad (2.0); seguido de Brasil, Yemen y Paraguay (2.1); Nigeria y República Dominicana (2.2); Moldavia, Bangladesh, Argentina (2.3), Nicaragua (2.4) y México (2.5).
Singapor (6.4), Nueva Zelanda, Emiratos Árabes y Finlandia (6.3), por el contrario son percibidas por los entrevistados como las naciones menos corruptas.

Mientras que en el segundo caso, de acuerdo con análisis de Business Insider, México (2.5) se coloca por encima de Eslovaquia (2.7), Italia (3.1), Hungría (3.1), Grecia (3.2), República Checa (3.3), España (3.4), Corea del Sur (3.5), Polonia (3.7) y Eslovenia (3.7).

… Y A NIVEL INTERNO TAMBIÉN 
A nivel país el estudio también incluyó una encuesta sobre los principales factores que representan un obstáculo para hacer negocios.

En México, la corrupción fue el problema más mencionado, con un total de 22.5 puntos. Por hacer un comparativo, Suiza, la economía más competitiva del mundo, tiene en este rubro 0.2 puntos. El crimen y los robos son el segundo factor más problemático para México, con 12.7 puntos, rubro en el que Suiza tiene sólo 0.5.

La ineficiencia de la burocracia gubernamental, que es para México el tercer mayor problema, para Suiza es el segundo.

El pilar de la economía mejor evaluado en México es la salud, con un puntaje de 6.6 sobre 7; le sigue el tamaño de la economía, con 5.6 puntos; mientras que el desarrollo del mercado financiero obtuvo un puntaje de 4.5.
En cambio, las calificaciones más bajas que obtuvo nuestro país están en innovación, con 3.4 puntos, seguido de la eficiencia del mercado laboral, con 3.8, y la educación superior con 4.1 puntos sobre 7.
Gráfico: Índice Global de Competitividad

NO TODO SON MALAS NOTICIAS
Pese a lo anterior, México subió seis posiciones hasta el lugar 51 de entre 138 economías en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, con lo que consiguió su mejor posición en los últimos diez años en el listado.

El índice de 2016-2017 evalúa el panorama de competitividad global haciendo énfasis en la productividad y prosperidad de cada país, y de manera general sostiene que hay un “declive de la apertura que amenaza el crecimiento y la prosperidad”, así como el hecho de que los estímulos monetarios que han llevado a cabo los bancos centrales “no son suficientes para sostener el crecimiento y deben estar acompañados por reformas competitivas”.

En la edición de este año Suiza encabeza el ranking, seguida por Singapur y Estados Unidos, tres economías que repiten como las más competitivas del mundo.

Sobre México, el WEF destaca la mejoría en 8 de los 12 pilares que conforman el Índice, y señala que ésta obedece principalmente a que ha aumentado la eficiencia comercial. “Han mejorado significativamente las competencias en comercio de bienes en el merccado doméstico y extranjero, reflejando los resultados de las reformas comerciales y sobre competencia”, dice el informe.

La institución también destaca que el mercado laboral se ha flexibilizado y ha mejorado en la oferta de incentivos, y los mercados financieros han mejorado su rentabilidad.

“La educación primaria sigue siendo una debilidad en comparación con los líderes regionales y globales, y la calidad institucional se ha rezagado”. El informe apunta que la economía mexicana ha sido golpeada por la caída de los precios del petróleo, un comercio global débil y un derrumbe en la producción industrial. “No obstante, sigue siendo una de las economías más competitivas de la región y está logrando progresos en algunos de los principales impulsores de prosperidad futura”.

A nivel regional, México se ubica como el tercer país más competitivo de América Latina, superando en esta edición a Costa Rica, que ocupa el lugar 54, y es superado en la región por Chile, que se ubica en el lugar 33, y Panamá, en el 42.



México subió seis posiciones en el Índice de Competitividad Global. Imagen: EconomíaHoy.

Fuente: Sinembargo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario