Muro antihuracán de Isla Mujeres se sigue debilitando



ISLA MUJERES, Octubre.- El muro “antihuracán” que protege en teoría el casco de la ciudad, se sigue debilitando cuando más tramos de jaulas de gaviones se desbaratan ante la acción de las olas y la parte sur no ha sido rehabilitada, por lo que un poderoso meteoro como “Matthew” dividiría en pedazos a la isla, temen los vecinos.

En tanto, no esbozó ningún plan de inversión las gestiones municipal y estatal que acaban de concluir y aunque la gente que vive frente al muro le hicieron saber al nuevo alcalde en campaña esta necesidad, esperan una acción de esta naturaleza, ante la gravedad de la situación y esperan pronto un plan para enfrentar el siguiente periodo de meteoros.

Según se pudo constatar, esos gaviones que se instalaron a lo largo de un kilómetro que representa todo el muro, ubicado en el oriente de la ciudad, después del paso del huracán “Wilma” en 2005, no ha sido estrenado por ningún huracán, pero solo se está desmoronando por presunta deficiencia del material y, por lo tanto, no cumple la función de reforzar a ese debilitado muro, el cual sí se canteó en varios tramos durante el paso del citado meteoro.

Entre los que siempre han cuestionado esta deficiencia, está el vecino Hugo Ravell, quien dijo desconocer la existencia de un proyecto de inversión hasta por el momento, pero teme que no resista otro huracán el inmueble, en realidad, por su casa se cayó un segmento del muro de entonces.

Cuestionó el ex diputado local desde su construcción de dicho muro por evidencia de no reunir todos los requisitos de calidad cuando se edificó a finales de la década de los 90s, como extensión de lo que se hizo después del paso del poderoso huracán “Gilberto” en 1988, la construcción del primer tramo de 300 metros.

Hay dos puntos débiles en todo el muro, según los vecinos, la parte sur, por el cárcamo de agua potable, ahí dividirían a la isla para afectar la pista aérea. Pasó el agua de mar por ese punto, se unió con la bahía, en 1988, luego repitió el incidente en 2005, al desbaratar un tramo de muro mal hecho. Actualmente esa parte no hay dique alguno en un tramo de 100 metros. Sólo aparece parte de la escalera por la parte elevada donde está la instalación de Juzgado Mixto de Justicia.

El otro punto crítico está en la calle Allende-Hidalgo, independiente que estaría en peligro varias casas particulares por la sede de la Quinta Región Naval. Podría “comer” tramos de casas e incluso estaría en riesgo en esa parte de la avenida Juárez.

Por la colonia Salina Chica, también entraría agua de mar por donde termina el muro en esa zona y poner en riesgo decenas de casas cercanas, además de la vía de libramiento que conduce a la colonia Meteorológico. También la vía perimetral por Isla 33 colapsaría, literalmente en una parte de la banqueta tiene cavidad, según se pudo confirmar hace poco.

Fuente: PorEsto
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario