NO CONTRATARAN MAS DEUDA


Al iniciar la Decimoquinta Legislatura el análisis del paquete de reformas en materia de disciplina financiera presentadas por el Gobernador Carlos Joaquín González, el secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, aseguró ante los legisladores que no se contratará un solo peso más de deuda y que con el nuevo esquema jurídico que se propone  se alcanzarán finanzas sanas en el 2020.
 
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, encabezado por Vergara Fernández, para abundar sobre el contenido de las iniciativas en materia de disciplina financiera con el que se busca homologar la legislación local con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Ramos Hernández explicó a los integrantes de la Legislatura que del análisis previo realizado por la Comisión, el paquete de reformas propuesto por el Gobernador Joaquín González tiene por objeto cerrar vicios, dispendio de recursos y terminar con el mal manejo de la deuda financiera.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo que para la Decimoquinta Legislatura es importante dotar a la nueva administración del marco normativo adecuado para sanear las finanzas públicas.

De ahí que se haya buscado la reunión con el secretario de Finanzas, la cual fue transmitida a través de las plataformas digitales del Poder Legislativo, para ampliar información sobre la iniciativa de reformas, y que los legisladores puedan conocer y despejar cualquier duda sobre lo que se está analizando.

El titular de Sefiplan reiteró que esta reestructuración jurídica al marco normativo permitirá al titular del Poder Ejecutivo presentar su plan de austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya se tiene identificado dentro de los presupuestos, la cual ascendería a los 600 millones de pesos.

Previamente, en la sesión ordinaria número 18 presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno del Congreso dio entrada a la iniciativa por la que se crea la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, y las iniciativas de reformas a la leyes de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; de Coordinación Fiscal, del Órgano de Fiscalización Superior, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública, así como reformas a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

En el paquete se establecen medidas que promueven el equilibrio y el desarrollo positivo de las finanzas públicas, y lo más importante es que se reduce la discrecionalidad en el uso y destino de los recursos de ingresos excedentes.

Además, se busca establecer controles de registro, transparencia en el destino de los recursos tanto federales etiquetados como estatales de libre disposición y de su aplicación y reporte, incluyendo reglas que evitan recursos improductivos.

Las comisiones que analizan el paquete de reformas son la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la diputada Silvia Vázquez Pech y la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

Fuente: Diariodequintanaroo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario