Nueva tragedia envuelve a Ayotzinapa: dos estudiantes fueron asesinados en un asalto en la carretera


El martes, alrededor de las seis de la tarde, dos estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa regresaban de sus prácticas profesionales en Chilpancingo, la capital de la sureña entidad de Guerrero. Jamás llegaron a su destino: junto a por lo menos dos pasajeros más de una unidad de transporte público murieron a manos de criminales que les robaron sus pertenencias y después les dispararon de muerte.

De esta manera, el dolor que no se ha ido desde la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 -cuando 43 alumnos desaparecieron de la localidad de Iguala-, vuelve a estremecer la escuela para maestros Raúl Isidro Burgos, que este miércoles dijo adiós a dos de sus estudiantes de cuarto año.
publicidad
 
“No nos gusta especular. Nos hablan de un asalto, aunque no podemos descartar otra posibilidad. Los testigos nos cuentan que los agresores eran seis y que estaban borrachos o drogados, estaban muy alterados”, relata en entrevista con Univision Noticias Ángel Francisco, secretario general del Comité Ayotzinapa.

Esos seis agresores irrumpieron en una camioneta Urvan Nissan de transporte público que se encontraba a la altura del kilómetro cuatro de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.

Jonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, los estudiantes de Ayotzinapa, “se opusieron (al asalto) y fue entonces cuando estos sujetos accionaron sus armas”, indicó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
“Cuando los estudiantes, los maestros o las organizaciones sociales se movilizan, inmediatamente se despliegan cientos o miles de policías estatales y federales, pero no se presenta la misma cantidad cuando hay un acto de violencia pasa lo contrario, parece que se esconden”, cuestiona el secretario general del Comité.

Clemente Rodríguez, el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, asegura a Univision Noticias que “Cuando nosotros hemos pasado por Tixtla nos toca que quieren bajarnos pare revisarnos, pero a quienes llevan armas no los detienen. Había incluso un retén en esa carretera en la entrada a Tixtla, pero ya no está”.

Hossein Nabor Guillén, el presidente municipal de Tixtla, dijo a Univision Noticias que los hechos ocurrieron en el lado de Chilpancingo. No obstante, “acudimos al lugar y aunque la facultad investigadora la tiene la Fiscalía, nosotros tenemos facultades de prevención del delito. Mantenemos módulos de seguridad en los puntos de entrada y salida de la alcaldía. Los hechos nos alertan y por ello haremos operativos en el transporte público".
La carretera donde ocurrió el asalto y asesinatos.

Ángel Francisco concluyó que si el asalto “no es parte de una campaña para infundir miedo a los estudiantes” de la escuela para maestros, las autoridades deben "demostrarlo llevando a la cárcel a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos".

“Nuevamente la historia de la normal se mancha de sangre, pero nosotros vamos a seguir pidiendo justicia, ahora también para nuestros dos compañeros asesinados”, agregó.

Univision Noticias llamó a la Fiscalía del Estado de Guerrero para pedir información sobre el caso, pero nadie respondió.

Esta semana, una empresa de investigación en opinión pública dio a conocer el listado ‘ Las ciudades más habitables de México’, en el que Chilpancingo quedó en último lugar.
Share on Google Plus

About Noticias LVP

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario