PAN, Morena y PRD exigen a Peña que “saque las manos” de Edomex, y el cese del titular de Sedesol


Ciudad de México, 11 de octubre.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le exigieron al Gobierno federal que “saque las manos” del proceso electoral del Estado de México y exigieron el cese de Luis Enrique Miranda Nava de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo anterior luego de que se diera a conocer la entrega de tarjetas bancarias y despensas a pobladores de Huixquiulucan, Estado de México, a través de la Sedesol.
“Le exigimos al Gobierno Federal que saque las manos del proceso electoral del Estado de México, que no se involucre, que no use mal el recurso público con este fin”, dijo el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.
El panista denunció que a través de Luis Miranda Nava, titular de Sedesol, se está recurriendo a las viejas prácticas priistas que buscan retener el poder con dádivas a los ciudadanos “están entregando despensas, que están entregando tarjetas con recursos y que están operando políticamente, como ya lo hicieron con anterioridad”, aseguró Cortés Mendoza.
El PAN presentó una denuncia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para que se investigue el uso de recursos de los programas sociales, que, acusaron, son usados como propaganda electoral y no con el objetivo que debería perseguir: apoyar a los ciudadanos en situación de pobreza.
“Le pedimos al Gobierno Federal que deje que, de forma libre, sean los mexiquenses los que decidan el futuro de su estado y no sea a través del uso de los programas sociales y de los recursos públicos; por eso denunciamos a Luis Miranda, porque no sabe de combatir la pobreza, pero sí sabe de operar políticamente”, dijo el coordinador de la bancada panista.
PRD Y MORENA PIDEN RENUNCIA DE MIRANDA NAVA
Miranda Nava asume como titular de la Sedesol. Foto: Cuartoscuro
Miranda Nava asume como titular de la Sedesol. Foto: Cuartoscuro
A su vez, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga demandó el cese del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y calificó como un hecho “grave” la intromisión de los gobiernos federal y estatal en el Estado de México.
Y anunció que presentarán una denuncia ante las autoridades estatales y advirtió que el Sol Azteca “no permitirá que la elección del Edomex se convierta en una elección de Estado”.
Agregó que se dijo en su momento, que era una mala señal que envió el Presidente al nombrar a Luis Enrique Miranda al frente de la Sedesol, “se esperaba que el operador político de la campaña de Peña Nieto llegaría a utilizar a la dependencia como una instrumento electoral para repartir dádivas, y lamentablemente hoy se confirma”.

Reiteró que se presentarán las evidencias recabadas a la autoridad para que ésta determine la sanción que corresponda.

Desde que se dio a conocer el nombramiento de nava Miranda al frente de la Sedesol fue duramente criticado por la oposición que vio en él un operador político más que un funcionario interesado en ayudar  a los funcionarios más desprotegidos.
Legisladores de Morena coincidieron en la exigencia de que el Presidente Enrique Peña Nieto “saque las manos” de la elección en el Estado de México y que Luis Miranda Nava renuncia a su cargo en la Sedesol si quiere ser operador político del PRI.

César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigió: “Bueno, un funcionario público no puede ser las veces de operador político de un partido, si quiere que renuncie a la Secretaría, además de ajustarse a las reglas electorales. No pueden andar repartiendo despensas en un proceso tan importante como la elección del Estado de México”.

Pidió además que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga su trabajo y verifique las acciones de los partidos. “El INE en lugar de andar pensando en hacer nuevas torres para sus oficinas, que se ponga a verificar lo que está pasando en el Estado de México”, consideró.
Por su parte, Rocío Nanle García, coordinadora de bancada de Morena en la Cámara de Diputados, lamentó la designación de Miranda Nava y exigió que el Presidente Peña Nieto saque las manos del Estado de México. “Es lamentable que Enrique Peña Nieto haya designado a Miranda en Sedesol, porque no garantiza como funcionario equidad y buen desempeño en esa institución. Debe sacar las manos del Estado de México y dejar de actuar como operador electoral”, dijo la legisladora a SinEmbargo.
El domingo pasado, el diario Reforma reportó que el PRI regaló 6 mil tarjetas bancarias, con 2 mil 750 pesos, como parte de un “apoyo” en el evento Feria Integral de Servicios en Huixquilucan.

El acto fue encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, y por el Gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, la cual, de acuerdo al primero, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se debe atender como prioridad.

Además hubo distribución  despensas de Diconsa, acciones que Francisco Guzmán aseguró, nada tienen que ver con algún acto electoral.
“Es un trabajo permanente donde ha sido siempre público el trabajo en equipo del Gobierno estatal con el Gobierno de la República”, dijo el funcionario.
El medio detalló que los beneficiarios procedentes de Huixquilucan, Naucalpan, San Juan Totoltepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco, principalmente, arrobaron al evento en micros y camiones.

Ahí, se proyectó un video con un mensaje del Presidente de la República.
“Para mí es muy importante que sepas que me siento muy orgulloso de ser tu paisano y de seguir trabajando por el Estado de México, que tanto queremos. Sumando esfuerzos con el Gobernador Eruviel Ávila hemos incrementado recursos que se invierten en nuestro estado en acciones a favor de nuestra gente”, dijo el Mandatario en el video.
Mensaje que reafirmó Guzmán, a través de la orden de Peña Nieto le dio: “Y él me dijo: ‘Francisco, te encargo al Estado de México, tiene que tener una atencion prioritaria’”, relató el funcionario federal.

El diario volvió a preguntar si la entrega de monederos electrónicos de Banorte y despensas tuvieron alguna intención electoral en Edomex, a lo que el funcionario manifestó: “Estamos trabajando de manera institucional, ajeno a cualquier tipo de motivación electoral”, según explicó, “son acciones de carácter institucional que el Gobierno de la República realiza con otros estados”.

Para obtener dichas tarjeta los beneficiarios se inscribieron en una lista, para posteriormente recibir un “sticker” de identificación.

Después de recibir las tarjetas, los asistentes se formaron en la fila de las despensas, para las cuales no hubo necesidad de identificarse ni entregar ningun documento, por algunas personas se formaron dos veces, para después regresar a sus respectivos municipios en los mismos autobuses en los que llegaron.
En otro video compartido por Reforma, una mujer con un chaleco naranja de Sedesol le entrega un sobre a otra mujer y le dice: “Un apoyo único de 2 mil 700 pesos, puede pasar a checarlo al cajero a partir del lunes. Una vez que se retire, la tarjeta se cancela en automático y hasta ahí el compromiso del Gobernador Eruviel Ávila y de la Vocal”
Fuente: Sinembargo
 
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario