Por tu derecho como estudiante, por su derecho como morelense; Harley Sosa

JOSE MARIA MORELOS.- Con el objetivo de promover los derechos humanos en el municipio de José María Morelos, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Harley Sosa Guillén, encabezó diversas actividades durante este día.

Las actividades realizadas tienen como marco el Plan de Trabajo, que deriva de las propuestas que la ciudadanía morelense aportó durante los foros municipales que organizó esta comisión, en los cuales las principales inquietudes fueron saber más sobre sus derechos.

La jornada arrancó con el “Ombudsbuzón” en el que Sosa Guillén, entregó las respuestas a  niñas y niños de la Primaria Carlos Lugo López, quienes previamente habían enviado sus misivas sobre sus derechos humanos. Este programa es una actividad que se realiza actualmente en todo el estado, que sirve como canal de comunicación directa con la niñez, para resolver dudas u recibir opiniones sobre sus derechos.


La siguiente actividad se desarrolló en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en donde se firmó un Pacto por los Derechos Humanos, entre el titular de la CDHEQROO, Harley Sosa Guillén y el encargado de  rectoría de dicha universidad José del Ángel Arjona Carrasco. El objetivo del convenio es sentar las bases de colaboración en materia de promoción e investigación de derechos humanos entre ambas instituciones.

Seguido de dicho acto protocolario, se realizó el evento “Diálogos Universitarios” en el que el ombudsman Sosa Guillén sostuvo un encuentro con estudiantes de esa universidad, para intercambiar opiniones respecto a los derechos humanos de las y los jóvenes.

La agenda de este día también contempló la entrega al presidente municipal de José María Morelos José Baladez Chí, del Informe Especial que dicha comisión ha estado realizando en cada municipio, sobre las principales quejas de la ciudadanía por afectaciones a los derechos humanos, así como del estado que guarda la cárcel municipal. En este sentido se informó que de enero de 2015 a agosto de 2016 se habían interpuesto en la visitaduría adjunta en ese municipio, un total de 88 quejas, de las cuales 39 involucran a servidores públicos municipales, en su mayoría de Seguridad Pública Municipal, por actos y faltas contra el debido funcionamiento de la administración pública.

La última actividad fue la inauguración del Diplomado “Derechos de los Pueblos Indígenas” que realiza la Comisión estatal de derechos humanos, con apoyo de su homóloga nacional. Cabe resaltar que esta es la primera vez en los 23 años de la CDHEQROO que se realiza un diplomado en este municipio, esto ante la política implementada por el actual presidente, de llevar los diplomados a otros  municipios del estado y extenderlos más allá de Cancún y Chetumal.


Este diplomado se impartirá los jueves y viernes, y constará de ocho módulos con duración de 10 horas por cada módulo. Este será impartido por expertos, académicos y servidores público provenientes  de la Ciudad de México.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario