Proponen hospital intercultural; piden a nuevos gobiernos retomar proyecto en JMM

JOSE MARIA MORELOS.- Concretar un proyecto de un nuevo hospital pero éste a modo intercultural que atienda sectores con la medicina alópata y tradicional, podría ser la solución de la alta y consecutiva demanda social por mejorar los servicios de salud en José María Morelos, idea que no deberían tirar al desecho las nuevas autoridades del Gobierno del Estado y el municipio si bien existen planes de invertir recursos a este rubro en el municipio.

Esta propuesta la hizo precisamente la profesora encargada de la carrera de Salud Comunitaria en la UIMQROO, Lydia Serralta Peraza, al tiempo de resaltar en el municipio existe gente preparada y profesionalizada que en su defecto pudiera atender el ramo si se concretara el proyecto.


“Yo si le pediría al Gobierno Estatal y al municipal que entrará que junto con la UIMQROO, podamos sentarnos en algún momento, y en que podemos apoyar cada uno para la creación de un hospital intercultural, bien equipado, donde halla atención a nuestra gente de cabecera y comunidades que tanto lo demandan, vinculado con la medicina alopática y la medicina tradicional”, expresó.

Reconoció la evidente demanda social respecto a los servicios de salud en el municipio, la población de usuarios sigue en crecimiento y el único hospital integral de cabecera se vuelve cada vez más insuficiente.

Aseguró que la gente, sobre todo de comunidades rurales acepta con precisión la medicina tradicional, inclusive muchas mujeres embarazadas se tratan desde la casa de la Salud en la UIMQROO.

Dijo que si bien los Gobiernos están dispuestos a detonar proyectos vinculados al sector salud, sería muy buena idea un nuevo hospital intercultural en la cabecera, donde los mismos egresados de la UIMQROO logren empleos y se atienda al grueso de la población.

Cabe hacer mención que en José María Morelos, el hospital integral ha sido muy criticado e inclusive ha sido sitio de constantes manifestaciones para que se mejoren los servicios, pero hasta el momento, eso ha quedado en el limbo, pero se cifra la esperanza de que con los nuevos gobiernos, se logre el objetivo.





Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario