SE CUMPLEN 63 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO, JMM CELEBRA 



José María Morelos, Zona Maya de Quintana Roo. - "La mujer influirá siempre en la política, aunque no tome parte directa en ella" con esta frase se celebra el 63 aniversario del voto femenino en México. En JMM se unen a la celebración autoridades municipales encabezadas por la presidenta honoraria del DIF municipal Profa. Minerva Peraza de Baladez, una nutrida asistencia de trabajadores de la comuna la acompaña.

Alejandra Báez Castillo coordinadora del área de educación del DIF municipal oradora oficial del evento, recordó que el voto femenino garantiza y protege el derecho de las mujeres en el país, el reconocimiento de la ciudadanía y de su capacidad jurídica son solo dos beneficios de esta reforma que hoy cumple 63 años de haberse decretado. 

Báez Castillo dijo que: México era uno antes del 17 de octubre de 1953 y es otro después de ese año, cuando se eligió oficialmente el derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas –dijo- como resultado de los movimientos universales y locales a favor de la equidad de género”

Por su parte la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer en JMM  Yesenia Ortiz Estrella durante su intervención dio lectura a los datos históricos de este importante acontecimiento electoral del país, resalto que fueron las mujeres yucatecas las primeras en emitir su sufragio en 1922 cuando el estado de Yucatán era gobernado por Felipe Carrillo Puerto. 

“El 6 de abril de 1952 durante un acto proselitista en la que el entonces candidato a la presidencia de la republica Adolfo Ruiz Cortines, se comprometió ante veinte mil mujeres a otorgarles derechos ciudadanos plenos si votaban por él en las elecciones, lo cual se concretó 17 de octubre de 1953”. 

Al homenaje asistieron la presidenta honoraria del DIF Profa. Minerva Peraza de Baladez,  el director del DIF Jorge Souza Cetina, la Oficial Mayor Brianda Gómez Cervera, el director del nosocomio local Antonio Caamal Gio, los regidores Juan Carlos Huchin Serralta, Rossana Romero Ávila, María Dominga Chan Martín, Breya Hodich Alcocer, Karina Chin, Luis Antonio Catzin Estrella, el director de Tránsito Edgar Dzib Blanco, el Contralor Lic. Jaime Gómez Barrera, el presidente de la Unión de Plantadores Forestales Pedro Mahay Caamal y el visitador adjunto de CDEQROO en JMM Lic. Mario Antonio Cruz Perera. 

Fuente: Comunicación Social del H. Ayuntamiento de JMM




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario