UIMQROO en busca del rescate a la abeja melipona; signan proyecto con Bepensa

JOSE MARIA MORELOS.- Importantes fundaciones siguen fortaleciendo el desarrollo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, tal es el caso de Bepensa que hará realidad la ejecución de un proyecto denominado “Creación del primer centro de conservación, rescate, enseñanza e innovación para el desarrollo de la meliponicultura Maya”.

Este proyecto consistente a un estímulo económico de 300 mil pesos por un año, será aterrizado en la máxima casa de estudios, luego de que estudiantes ganaran un concurso de la IV convocatoria de la fundación Bepensa.


La responsable del proyecto es la Profesora Investigadora M.C. Aurora Xolalpa Aroche y participan los alumnos, Abán Carrillo Gaspar Amir, Dzib Hau Amilcar Gabriel, Dzul Martin Luis Felipe, Gómez Lavadores Nayreli Sarai, Ku May Marisol, Suárez Caamal Lenny Marcela y Yam Cauich Lizbeth Dinora, quienes cursan el sexto semestre en la Ingeniería en Sistemas de Producción Agroecológicos.

La signa del proyecto se llevó a cabo en la máxima casa de estudios, en presencia de Ricardo Ponce García presidente de la fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño gerente de la fundación, Sthepane Palmieri presidente de la fundación melipona Maya A.C, el rector, José del Ángel Arjona Carrasco y alumnos presentes.

Al hacer uso de la palabra la encargada del proyecto, profesora Aurora Xolalpa Aroche, destacó que  el objetivo es crear un centro de rescate, enseñanza e innovación que permita reunir y compartir el conocimiento disponible sobre la abeja Melipona beecheii “Xunan-kaab” enfocándose a las comunidades indígenas y a las nuevas generaciones, así como desarrollar un meliponario para producir colmenas que permita el rescate y conservación de la especie.

Por su parte el presidente de la Fundación Ricardo Ponce García, aplaudió este importante proyecto en Quintana Roo, pero en especial a la UIMQROO, donde dijo, existe la capacidad para lograr el objetivo con el cual, el recurso se inyectará a fin de crear conciencia y fuentes de empleo entre los mismos estudiantes.


Añadió que en esta cuarta edición, la invitación se hizo extensiva a todas las universidades de: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Querétaro en donde grupo Bepensa tiene presencia.

Es necesario precisar que la Fundación Bepensa informó que durante el 2016 se recibieron 95 proyectos de 29 universidades diferentes, estos 95 proyectos pasaron por una evaluación y 5 de ellos llegaron a la segunda fase; la exposición de proyectos ante el jurado calificador fue el pasado 21 de junio en las instalaciones de Fundación Bepensa.

El jurado se encargó de determinar el proyecto ganador, el cual recibirá un estímulo económico en el período de un año, de $300,000.000 para el desarrollo del mismo. El jurado estuvo conformado por ejecutivos de Bepensa así como por personalidades externas al grupo.

Con acciones como esta Bepensa reafirma, a través de su Fundación, el compromiso que tiene con la sociedad para mejorar la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades en donde está presente así como el fortalecimiento de la vinculación con instituciones académicas como la UIMQROO.


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario