Violencia en Puerto Arturo, ante pasividad por tema de conflicto limítrofe con Campeche

JOSE MARIA MORELOS.- Los enfrentamientos entre campesinos de Quintana Roo y Campeche, por el asunto de invasión de tierras o conflicto limítrofe, es un tema que el Congreso del Estado debe retomar al igual que el gobernador Carlos Joaquín para no cometer ya conocido carpetazo que en administraciones pasadas se le vino dando.

Meses pasados, este medio de comunicación dio a conocer el enfrentamiento que registraron campesinos de Puerto Arturo con campechanos, el motivo fue por la siembra de maíz según en una zona indebida y la tala de algunos árboles, propiedad de Quintana Roo, el pleito fue grave que incluso, los propios quintanarroenses fueron amenazados de muerte si insistían en trabajar en supuesto ejido ajeno.

Ante esta situación don Rodolfo Ku Cel, habitante del poblado Puerto Arturo, colindante a la línea del Punto de Unión Territorial, comentó que desde entonces, no han tenido registro de nuevos altercados violentos,  pero la tensión persiste, motivo por el cual, es necesario darle celeridad a la solución del conflicto limítrofe.


“Esos diputados nuevos, ya déjense de tonterías de estar pregonando trabajos que dejarán a medias, es urgente que atiendan el conflicto de tierras con Campeche que ha desatado problemas con campesinos, un familiar por ejemplo hace poco estuvo sembrando, llegaron los campechanos y le tumbaron todo, no identificó a la persona, pero mientras lo perdió todo y temen a que siga pasando esto”, expresó.

Lamentó que siempre se le ha cedido carpetazo total al tema, pero enfatizó que si bien, la administración y el nuevo congreso, han pregonado a los cuatro vientos que son el cambio de Quintana Roo, es urgente retomar este asunto y darle la solución que requiere.

Su principal temor –dijo- es derivado a los enfrentamientos entre campesinos, aunque remarcó, las autoridades tal parecen esperar al registro de un muerto para atender el caso, pues la tensión es evidente porque se invaden tierras, se producen, pero se termina dañando de manera vengativa.

Es necesario recordar, el conflicto limítrofe ha persistido desde hace ya muchos años, los campesinos de Puerto Arturo en especial, eran los que se liaban a enfrentamiento con los campechanos, el motivo era por el supuesto uso indebido de tierras agrícolas, por fortuna, no ha existido registro de personas lesionadas.

No obstante, con el nuevo gobierno se espera que este tema pueda retomarse a fin de procurar la tranquilidad y la razón que los campesinos esperan.




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario