Habría 14 denuncias más

  
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, confirmó que su administración interpuso siete denuncias con relación a las conclusiones que ya se tienen sobre las auditorías practicadas a varias dependencias de la anterior administración estatal, las cuales arrojan irregularidades por un total de dos mil 388 millones de pesos.
 
Entrevistado por Carlos Loret de Mola en su programa “Despierta”, de la cadena Televisa a nivel nacional, el jefe del Ejecutivo reconoció que su antecesor, Roberto Borge Angulo, no está directamente relacionado con estas demandas, pero sí los titulares de diversas dependencias que fueron auditadas.

Cuestionado sobre los nombres de los ex colaboradores de Borge Angulo que incluyen en estas denuncias, la cuales vienen a sumarse a las dos que se interpusieron el mes pasado por la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de la Reserva Territorial del Estado, el mandatario estatal citó a Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte; a Ariel Federico Messel y Andrés Canul Novelo, subsecretarios de esta misma dependencia; a Eliezer Villanueva Lanz, ex funcionario de la Secretaría de Finanzas, y a Paulina García Achach, quién fuera subsecretaria de Desarrollo Urbano.
Por el hecho de haber sido titulares de estas dependencias, el Gobernador Joaquín González reconoció que Mauricio Rodríguez Marrufo, actual secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, y Juan Pablo Guillermo Molina también están incluidos en las denuncias. 

En este sentido, y al ser cuestionado sobre si todas estas personas están localizables todavía, el Gobernador dijo que: “Sin duda creo que todos están localizables”.

Dentro de las irregularidades encontradas en las auditorías, cuyos resultados, como informamos en nota aparte, fueron presentados a detalle en conferencia de prensa por los secretarios de Gobierno, Francisco López Mena, y de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, mencionó que en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) se encontró una renta de maquinaria en el ejercicio 2013 por 430 millones de pesos y otra en el ejercicio 2014 por 348 millones de pesos, sin que exista el soporte financiero de los gastos, ni la evidencia de los servicios, amén de que se reportó también un desempeño irregular y abuso en el ejercicio de las funciones por 41 millones de pesos. 

Al abundar sobre este punto, el jefe del Ejecutivo dijo que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tambien se detectaron abusos por ocho millones de pesos, así como usurpación de funciones de algunos funcionarios que siguieron ejerciendo acciones aún después de renunciar; siendo que también se incluyó en estas denuncias el desvío de un crédito simple en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), primero por 507 millones de pesos y después por mil 055 millones, que fueron enviados a otras dependencias sin existir la documentación correspondiente que amparara el movimiento.

Finalmente, el Gobernador Carlos Joaquín González dijo que considera que conforme se vayan terminando las revisiones a las dependencias, unas 14 denuncias más adicionales serán presentadas contra funcionarios de la pasada administración.

“Lo que hay que hacer con estas investigaciones es darles seguimiento mucho más a fondo, como lo hemos venido haciendo con las otras denuncias”, concluyó.

Fuente: Diariodequintanaroo


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario