NO HAY DIVERSIDAD BIOLÓGICA, SIN DIVERSIDAD CULTURAL, ADVIERTEN COMUNIDADES




En el marco de la COP 13 y en Día de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, representantes de comunidades de distintas regiones subrayaron el vínculo existente entre la biodiversidad y la diversidad cultural. Son los pueblos y comunidades de todo el planeta las que a lo largo de los siglos han cuidado y diversificado los recursos naturales del planeta, por lo que la mejor forma de preservar tales recursos, indispensables para la vida, debe tener prioridad en todos los gobiernos.

La COP13, donde participan representantes de casi 200 países, es el espacio en que los representes de las comunidades expusieron los siguientes puntos, fundamentales para la conservación e incremento de la biodiversidad:


1. La diversidad biológica está fuerte y directamente relacionada con la diversidad cultural. Si desaparece esta última, también lo hará la primera. En nuestro planeta aproximadamente el 80% de los recursos naturales están en alrededor del 20% del territorio mundial, que se encuentra en las manos, en la mente y corazones de comunidades pequeñas, en su mayoría indígenas.

2. La diversidad biológica no es una limitante para hacer negocios, pero estos deben ser sostenibles.

3. La diversidad biológica descansa en las inter-relaciones de los diferentes componentes de los ecosistemas. Al romperse estas interacciones, por acciones humanas, se afecta seriamente la biodiversidad y se producen cambios climáticos. Un ejemplo es la polinización que llevan a cabo abejas con o sin aguijón (como la Xunan-Cab de los Mayas). La polinización, un factor que COP 13 ha estado promoviendo, se ve seriamente amenazada por el cultivo de especies genéticamente modificadas. Esto es debido al uso de pesticidas. Pero los cultivos genéticamente modificados no solo afectan la flora de toda la península de Yucatán, principal productor de miel en México, sino que también a los apicultores y sus familias, porque la miel de exportación y de consumo local estaría contaminada.

4. La diversidad biológica y cultural necesaria para el planeta no solo es terrestre, sino también debe estar presente en la zona costera (ej. mangles), en el mar y cuerpos de agua dulce. Sin los manglares prácticamente no habría repoblación adecuada de las especies de peces que usamos los humanos para alimento, ni tendríamos buenas defensas para eventos climáticos como huracanes.

Con base en lo anterior es importante que los gobiernos tomen en cuenta las siguientes demandas de la sociedad civil:


a) Solicitamos que para todos los temas que tengan relación con las comunidades locales e indígenas se aprueben las directrices voluntarias para garantizar el consentimiento libre, previo y fundamentado. Es decir que se apruebe la recomendación 9/1 del Grupo de Trabajo 8 J, relativo al acceso a conocimientos tradicionales.

b) Que en el caso de México se declare a la Península de Yucatán como una región libre del cultivo de transgénicos. Otros gobiernos del mundo deberían adoptar medidas semejantes para proteger su biodiversidad, favoreciendo la polinización.

c) Que los gobiernos impulsen la educación intercultural en diferentes niveles, ofreciendo el financiamiento justo y asegurando que los dirigentes tengan la capacidad, formación y experiencia que demanda el reto. La educación intercultural puede aprovechar los saberes locales y articularlos con las investigaciones científicas. Los saberes locales provienen de sistemas de aprendizaje y construcción de conocimiento ancestrales, con un potencial demostrado, que debe ser reconocido y potencializado a través del diseño de prácticas pedagógicas innovadoras.

Panelistas:


- Darío Solano, de la Plataforma Afrodescendiente de la República Dominicana
- Lourdes Laureano, de Articulación Pacari, Brasil (Raizeras del Bioma Cerrado)
- Ruth Spencer, de East Caribbean Marine Managed Areas Network (ECMMAN), presente en Antigua y Barbados.
- Santiago Obispo, de REDCAM, Venezuela (Vegueros del Rio Orinoco)
- Francisco J. Rosado May, (Moderador), representando The Indigenous Partnership (TIP), India, y a indígenas Mayas de Quintana Roo, México.



Finalmente, los panelistas dieron a conocer que apoyan la propuesta del gobierno boliviano de crear un órgano subsidiario para las comunidades locales y pueblos indígenas de America Latina en el marco de la COP 13.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario