Premia SEDE a 25 artesanos ganadores del XIX Concurso Estatal de Artesanías



CHETUMAL, Q, ROO.- Premia SEDE a 25 artesanos ganadores del XIX Concurso Estatal de Artesanías y, de manera simultánea, fortalece al sector artesanal con la entrega de Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional. 

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) del Gobierno de Quintana Roo realizó la entrega de premios a los 25 ganadores del XIX Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos”, y a la vez entregó Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional en beneficio de 300 artesanos de la entidad, por el monto de un millón 150 mil pesos, que se invierten en el marco del recientemente signado Convenio SEDE-FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), para el fortalecimiento y mejora de las condiciones de este importante sector.

El acto se llevó a cabo este miércoles en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, en donde la titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, señaló que esta entrega de estímulos y apoyos, representa una acción más de la gestión del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para dignificar la actividad que realizan diariamente nuestros artesanos. 

Los premios se dividieron en ocho categorías: Textil, Madera, Fibras Vegetales, Conchas y Materiales Marinos, Otras Artesanías, Salón Grandes Maestros, Mejor Nuevo Diseño y Galardón Estatal. Recayendo los primeros lugares, en su orden, en: Adelaida May Canché, de Tulum; Celso Kumul Caamal, de Bacalar; Mireya Alcocer, de Othón P. Blanco; Reina Esther Valle Perera, de Cozumel; Dante López Castillo Nájera, de Benito Juárez; Arely Eunice Martínez Collí, de Solidaridad; Fermina Chulim May, de Tulum; y Pacomio Tuk Pech, de Felipe Carrillo Puerto. 

Los premios, en efectivo, van orientados al fortalecimiento de su actividad, además de la motivación que conlleva el reconocimiento a su creatividad, y a las obras de calidad que generan con materiales propios de su región. Y los lentes y kits que fueron entregados a cerca de 300 artesanos, tienen como propósito contribuir a la protección y prevención de riesgos en el desarrollo de sus actividades diarias. 

En el marco de esta entrega de premios y apoyos, la titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, anunció que en breve el Gobierno del Estado suscribirá un convenio para continuar con el fortalecimiento de los artesanos quintanarroenses, mediante su capacitación continua y constante. Asimismo, señaló que se creará un pabellón artesanal estatal, cuya primera fase comprenderá de Tulum a Othón P. Blanco. 

“Queremos que nuestros productos, los productos de ustedes, que son nuestros también, se promocionen y comercialicen, no solamente en la localidad o en la región, sino también a nivel nacional e internacional. Queremos que nuestros productos estén en diversos aparadores; que puedan disfrutarse y que puedan comercializarse; sobre todo, que se dé el valor que le corresponde a lo que las manos de ustedes expresan y saben expresar. 

Hoy han recibido un premio, un premio que no sólo se traduce en un pago en moneda, sino que es reconocimiento explícito a ese esfuerzo; porque lo que buscamos en la Secretaría de Desarrollo Económico, es eso: impulsar, motivar, seguir trabajando, estas unidos, y crear, desde luego, toda una sinergia de crecimiento y de desarrollo para sus comunidades, y de esta forma enaltecer nuestra esencia y nuestra cultura, la cultura maya”, enfatizó. 

En esta ceremonia, acompañaron a la Maestra Rosa Elena Lozano, el Ing. Luis Alfonso Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco; el Mtro. Edgardo Moreno Granillo, Coordinador de Proyectos Productivos, en representación de la Mtra. Liliana Romero Medina, Directora General de FONART; la Lic. Susana Valencia Moreno, encargada del despacho de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Lic. Jacqueline Estrada Peña, Subsecretaria de Cultura, en representación de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura; entre otros funcionarios del Gobierno del Estado.






Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario