Cabañuelas en peligro de desaparecer en la Zona Maya

JOSE MARIA MORELOS.- Prácticas y creencias mayas como lo fuera el caso de las cabañuelas al paso del tiempo se han ido perdiendo entre los propios campesinos del sur de Quintana Roo, que han vivido el peor sexenio en la agricultura, apicultura y ganadería, consecuencia del cambio climatológico y nulo acierto a las visiones; hecho que sin duda, ha venido a marcar un panorama desolador sin que los gobiernos lograran ayudar.

Marcelo Poot Pat campesino de la comunidad de Tabasco reconoció que las cabañuelas, herencias de los tatarabuelos, se han ido perdiendo porque ahora un campesino muy difícilmente logra acertar a un buen estado de clima que les garantice una siembra y cosecha exitosa como antes solía ocurrir.

Indicó que si bien, no la mayoría de los campesinos han dejado de practicar esta creencia maya, algunos ya lo han dejado de ejercer, porque en los últimos seis años han vivido fenómenos naturales de improviso que han terminado de dañar las zonas agrícolas.

Hizo énfasis a las nuevas generaciones de campesinos que viven la era de la tecnología y han olvidado estas tradiciones, algo que asegura, es preocupante porque en un futuro quizá esta práctica dejará de persistir.

Agregó que en años atrás la práctica de las cabañuelas rendían los resultados esperados entre los propios campesinos, pero al paso del tiempo y cambio radical del clima, la situación ha ido cambiando, al grado que, no hay nada seguro sobre el estado del clima que garantice a los campesinos la siembra a tiempo, sin complicaciones y con abundantes cosechas.

Comentó que las cabañuelas es una creencia ancestral de los antepasados que mucha gente que antes lo practicaba, creyendo que lleva el control  de las lluvias para sembrar y cosechar en forma exitosa, sin embargo, lo han ido olvidando.














Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario