JUNTOS, GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL TRABAJAN PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES


*Se trabaja estrechamente con la Secretaría de Salud federal para fortalecer las acciones de prevención que se llevan a cabo en todo el país a través del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra
Chetumal.- Para que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín los Servicios Estatales de Salud reforzaron la vigilancia epidemiológica para evitar diversas enfermedades como la lepra de la que México tiene una baja incidencia de casos por lo que con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, la institución refrenda su compromiso de impulsar acciones a fondo de información y prevención.
En este sentido, la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo refrendó el compromiso del Gobierno de Quintana Roo de trabajar estrechamente con la Secretaría de Salud federal para reforzar las acciones de prevención que se llevan a cabo en todo el país a través del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra.
En esta nueva era de trabajo, dijo, estamos fomentando la realización de cursos de capacitación y actualización a los trabajadores de la salud a fin de que cuenten con las herramientas para detectar y atender esta enfermedad.
La lepra es una enfermedad crónica causada por el Mycobacterium Leprae, afecta la piel y los nervios periféricos. El periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección y también al momento en que aparecen lesiones visibles en el cuerpo,
Es posible detectar un caso de esta enfermedad cuando aparecen manchas blancas, rosadas o color cobre en palmas de las manos o plantas de los pies, caída del vello y no presentar sudor en alguna parte específica del cuerpo en done antes había además de que se va perdiendo la sensibilidad de esa área. También se pueden observar nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas.
Las principales discapacidades son visibles en ojos, manos y pies, aunque pueden pasar desapercibidas y desarrollar lesiones que pueden ser graves e irreversibles. Por eso se recomienda a las personas con alguno de estos síntomas que acudan al médico para valoración y la realización de un estudio denominado baciloscopia a fin de descartar o confirmar la enfermedad, y en el caso de que resulte positivo iniciar de inmediato su tratamiento.
En el Estado en las unidades de salud se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud capacitados para la detección oportuna y el tratamiento de esta enfermedad lo cual es completamente gratuito enfatizó Aguirre Crespo tras subrayar que el padecimiento tiene cura y es muy poca contagiosa.
Hizo notar que en este año la lucha contra la Lepra se lleva a cabo bajo el lema: En 2017 evitemos el estigma, la discriminación y la discapacidad por lepra en México… “Una visión con humanismo” ¡La lepra es curable!
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario