CERTIFICAN A 20 MAESTROS EN LENGUA MAYA


José María Morelos.- Así atendemos la desigualdad, con la certificación en lengua Maya de 20 maestros de educación indígena que darán atención de calidad a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades indígenas para que tengan más y mejores oportunidades de salir adelante, continuar sus estudios y vivir mejor.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, entregó certificados en lengua maya a 20 maestros de educación indígena para fortalecer sus competencias lingüísticas en ese idioma.
Mencionó que en el gobierno de Carlos Joaquín, tal y como está plasmado en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), se destaca la inclusión y equidad educativa como una herramienta fundamental en la atención de los niños, niñas y jóvenes indígenas.
Los 20 docentes certificados en lengua maya por la Universidad del Oriente de Valladolid, Yucatán, son ahora más competentes para enseñar en lengua maya y a través de ellos, los niños y niñas podrán ejercer de mejor manera su derecho a recibir una mejor educación de calidad en el idioma de sus ancestros.
Adicionalmente ya se cuenta con el primer libro de primaria en maya, los otros dos están en proceso para completar los seis grados de educación primaria.
María Elía Pat Tuk, docente del preescolar “Carmen Ramos Del Río” de la comunidad Chunhuhub QRoo, dijo que la certificación en lengua Maya beneficia a los educadores, pues mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje para los alumnos. Pidió que haya más certificaciones “para que se involucre a toda la sociedad educativa para que ya no haya la desigualdad entre las comunidades y la ciudad”.
Ante la presencia de José Dolores Baladez Chi, presidente municipal de José María Morelos y el rector de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán, Gonzalo Escalante Alcocer, en ceremonia realizada en el parque principal de la comunidad de La Esperanza, la titular de la SEyC señaló a todos los presentes que la instrucción del Gobernador Carlos Joaquín es fortalecer la lengua maya y atender la desigualdad educativa.
Margarita De Jesús Ku Gómez, jefa de sector de José María Morelos zona escolar 002, consideró que actualmente no se habla mucho el idioma maya, pues se está perdiendo. “Actualmente estamos atendiendo la desigualdad impartiendo el idioma maya a todos los niños y niñas de nuestras escuelas para preservar ese idioma”, dijo.
Destacó que la certificación trae mucho beneficio para los docentes, “pues sirve para realizar una mayor comunicación en la lengua maya; además no sólo eso, también ayuda para escribir y usar la gramática”.
La Secretaria de Educación y Cultura reiteró que se seguirá trabajando para que ninguna niña o niño de las zonas rurales quede rezagado, para que tengan más y mejores oportunidades de construirse con su propio esfuerzo una mejor calidad de vida”, indicó.
En el mismo parque principal de la comunidad de La Esperanza donde se entregaron los certificados a los maestros, se realizó el “Primer encuentro de cantos inéditos educativos en lengua maya”, en el que se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso “Narraciones de niños y niñas indígenas y migrantes 2016”.

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario