MORENA MIENTE SOBRE DESCUENTO DEL 50% EN INCAPACIDADES LABORALES: PES

*Reforma laboral incluye nuevas enfermedades para derecho a incapacidad. 

*Había casi medio siglo de rezago en materia de seguridad social

En redes sociales se ha difundido información falsa sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo que reforma el mecanismo de actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes en la que afirman que fue aprobado descontar hasta un 50 por ciento del salario en caso de algunas enfermedades, lo cual no es cierto, sostienen diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. 

Lamentamos que en tiempos electorales los partidos de oposición acudan a sus clientelas políticas para difamar el trabajo legislativo a favor de los mexicanos, desinformando a la sociedad de manera deliberada. Morena miente al sostener que las reformas incluyen descuentos hasta del 50% a los trabajadores al otorgárseles una incapacidad laboral por enfermedad. 

En la reforma aprobada se consideran enfermedades como el estrés, la aparición o mutación de bacterias, padecimientos psicosociales y diferentes tipos de cáncer que afectan la salud del trabajador, las relaciones interpersonales y la productividad, sin que esto haya sido tomado en cuenta como un gran avance para los trabajadores que gozan de prestaciones sociales. 

El descuento por incapacidad en el salario, de acuerdo a la enfermedad, no es algo nuevo, siempre se ha aplicado. Lo verdaderamente relevante es la integración de padecimientos físicos y psicológicos a la tabla de enfermedades que permiten al trabajador que goza de esta prestación sin que sea rescindido de su trabajo. 

El objetivo de esta iniciativa es resolver la contradicción jurídica para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al ser la autoridad competente en materia de seguridad y salud en el sector laboral, conserve la facultad de actualizar las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos laborales. 

Cabe destacar que desde la reforma de 1970 no se había modificado la tabla, por lo que no se contemplaba la identificación de las enfermedades de trabajo por la exposición a nuevos agentes causales, en virtud del desarrollo industrial y tecnológico, así como la exposición a sustancias químicas, cuyos riesgos podrían evitarse. 

Es importante brindar al trabajador la protección que debe incluir el pago por servicios de rehabilitación y asistencia médica. No existe una aprobación para descuentos a las enfermedades como lo denuncian, se trata de una actualización a una ley con medio siglo de rezago en materia laboral y de seguridad social.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario