CONOCE EL ENIGMÁTICO CENOTE DE SACALACA EN LA ZONA MAYA



Sacalaca se localiza en el Municipio de José María Morelos y su nombre significa en maya “lugar de zacate blanco”

Este poblado es de una privilegiada belleza natural , la cual ostenta cenotes, flora y fauna. Su gastronomía incluye platillos con carne de venado, jabalí y faisán.
Sacalaca alberga dos importantes templos coloniales: el de la Virgen de la Asunción, con esculturas y tallas en piedra e interesantes representaciones de Adán y Eva, y la austera iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de los indios.


José María Morelos.- El Cenote Sagrado de Sacalaca, es un manto de agua subterráneo, que encierra sorprendentes maravillas naturales, bajar a sus profundidades es una experiencia digna de recordarse toda la vida.

Bajo el espejo de agua cristalina, la fauna acuática es sorprendentemente diversa y no se diga de las formas caprichosas que el agua y los minerales han formado al paso de miles de años

"Las aguas son cien por ciento cristalinas, hoy me encontré con el bagre, los peces, una tortuga hermosa que hoy me dio un gran recibimiento, estalactitas,
estalagmitas, el pez ciego también que existe en las profundidades de estos cenotes”, dijo Aguilera Castillo.
Para llegar al Cenote Sagrado, hay que transitar sobre un sendero que los mismos habitantes de Sacalaca construyeron, esto brinda la oportunidad de convivir con la flora y fauna de la región.
“En el aspecto de afuera, la naturaleza que es fantástica, tenemos muchas
variedades de aves aquí en Sacalaca, donde pues los fotógrafos pueden venir a tirar el flashazo”, afirmó el explorador.

“Hay mucha también, cómo se llama, naturaleza que viven acá, como animales, siempre también podemos también mostrar que Sacalaca, es un Sacalaca bonito”, subrayó Leopoldo Chi Cohuo.

La hospitalidad de la gente, la cultura e historia, son parte de los atractivos de esta franja de la zona maya Quintanarroense que colinda con el estado de Yucatán.
“Bueno, ante todo la amabilidad de la gente, sobre todo, tiene mucha historia, tiene muchos atractivos”, recalcó Ramón Aguilera
“Es un cenote que tiene historias maravillosas porque son antiguos”, dijo Chi
Cohuo.

Una de esas leyendas, cuenta que durante la guerra social maya, en la segunda mitad del siglo XVII, las campanas de la iglesia fueron arrojadas a este cenote.

“Dicen los antiguos que ya pasaron, las campanas de esta iglesia, pues se tiraron al cenote, llegará un día, si alguien se llegan a encontrar”, aseguró Benjamín Chi Dzib.
Sacalaca se ubica a unos 50 kilómetros de la cabecera del municipio de José María Morelos, Dziuché, punto intermedio entre Chetumal y Mérida, marca la desviación para ingresar a esta maravillosa ruta que ofrece a propios y visitantes la oportunidad de disfrutar la naturaleza en toda su magnificencia.


Con información de: Jorge Cauich
Fotos: LVP




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario