DESCARADO ATRACO AL ERARIO



Entre la corrupción, nepotismo y un deficiente trabajo legislativo, el bloque perredista de la XV Legislatura, conformado por los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Laura Beristain Navarrete, trabaja con 9 asistentes y asesores que cobrarán millón y medio de pesos tan sólo para el primer cuatrimestre del año.

Con total descaro, la legisladora Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, metió a la nómina del Congreso a su pareja sentimental Karla Robles Miranda, quien también la hace de prestanombres de su hermana la “Lady Senadora” Luz María Beristain, con un jugoso sueldo cuatrimestral de 186 mil 94 pesos.

Pero esta mañosa habilidad de darse fácilmente a la corrupción no es algo nuevo de las hermanas Beristain, pues la senadora Luz María Beristain ya ha sido exhibida públicamente por manejar, entre el 2011 y 2013, un jugoso convenio con el Ayuntamiento de Solidaridad de prestación de servicios por 40 mil pesos mensuales, para realizar un “monitoreo de los programas sociales del gobierno del municipio de Solidaridad”.

Dicho convenio estaba a nombre de Karla Robles Miranda, quien también había sido incluida por la senadora del sol azteca en la lista de “prestadores de servicios profesionales legislativos”, siendo así desde ese entonces una fiel prestanombres de las hermanas Beristain.

El contrato de “Lady Senadora” a nombre de Karla Robles Miranda fue de abril del 2011, mes en el que tomó posesión el edil priista Filiberto Martínez Méndez, hasta el 29 de septiembre del 2013, cuando finalizó su encargo. En total, la legisladora recibió de las arcas municipales casi un millón de pesos que estuvieron divididos de la siguiente manera: en el 2011, 345 mil 333 pesos; en el 2012, 200 mil pesos; y en el 2013, 440 mil pesos.
Karla Robles Miranda, actual asistente, prestanombres y pareja sentimental de la diputada perredista Laura Beristain, ha sacado grandes beneficios de esta relación, por la cual recibirá 46 mil 523 pesos mensuales entre enero y abril del año en curso, dando un total de 186 mil 94 pesos, según su contrato como empleada de “Apoyo y Asistencia” dentro del Congreso del Estado.

La legisladora Laura Beristain también metió como “asistentes y asesores” a su abogado Alberto Gabanini Sotomayor, así como a la suegra de éste, quienes recibirán un sueldo cuatrimestral de 98 mil 839 y 71 mil 45 pesos, respectivamente. Dicha cantidad será entregada en su mayor parte a la legisladora local del sol azteca, pues es una forma de desviar recursos públicos sin que sean reconocidos oficialmente como ingresos de la diputada.

Son cuatro “asistentes y asesores” con los que cuenta la diputada Laura Beristain, que en conjunto se embolsarán 427 mil 23 pesos, siendo un monto que supera el propio sueldo de esta representante popular y que tampoco está debidamente justificado, sobre todo porque en sus 7 meses de trabajo legislativo sólo ha presentado 6 iniciativas, pero sin que sean trascendentales o se traduzcan en beneficios palpables para las familias quintanarroenses.

Por su parte, el diputado plurinominal perredista Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aprovechó para meter a 3 asistentes a los que pagará más de medio millón de pesos, sin que hasta el momento se dé a conocer o se justifiquen las actividades que realizan.

Este flamante diputado perredista, que por su alta corrupción se ha ganado la enemistad de muchos de su partido, ha sobresalido en el Congreso del Estado, pero no por tener un buen desempeño legislativo, sino por el descarado derroche que ha realizado para su propio beneficio, como lo es la renta de 900 pesos diarios de su camioneta Durango con cargo al erario, así como los más de 20 mil pesos que recibe mensualmente como parte de su “dieta” de gasolina.

Dos de los “asistentes” del legislador Emiliano Ramos Hernández llevan un Hernández en su apellido, aunque se desconoce si son familiares, quienes cobrarán 140 mil 867 y 236 mil pesos en el primer cuatrimestre del año. Su otro “asistente” se embolsará 140 mil 867 pesos.

Lo que sí está confirmado es que estos empleados cobrarán sin trabajar, teniendo como único mérito la relación de compadrazgo con el diputado del sol azteca, quien sólo ha presentado 9 iniciativas y la mayoría en bloque, es decir, que ni siquiera han sido producto de su propio aporte.

El mayor trabajo que ha realizado este deficiente diputado fue el análisis “al vapor” y aprobación “fast track” del presupuesto estatal 2017, donde se privilegió con excesos al gobernador Carlos Joaquín González y a sus colaboradores más cercanos, pero se destinó un presupuesto demasiado austero en áreas torales para el desarrollo del estado y beneficio social, demostrando así que su única labor al interior del Poder Legislativo es servir los intereses joaquinistas, sin importar que con ello perjudique al pueblo que le dio su confianza.

Por otro lado, el diputado de la Zona Maya, José Esquivel Vargas “Chacmex”, tiene a sólo dos “asistentes”, pero a los que pagará la enorme cantidad de casi 500 mil pesos cuatrimestrales, cobrando uno de ellos 302 mil 763 pesos, y el otro 172 mil 974 pesos.

Pese a que representa la región más marginada y vulnerada de Quintana Roo, y también dirige la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, el legislador perredista José Esquivel no escatima en el despilfarro de recursos para su enriquecimiento personal y el de sus amigos más cercanos, pues precisamente uno de sus asesores es Jesús Antonio Solís Chablé, quien la hace de chofer del diputado y a quien supuestamente le robaron un maletín con “documentos importantes”, cuando ambos se encontraban de parranda en conocido restaurante de Chetumal.

El asistente y chofer del diputado cobrará 172 mil 974 pesos en el primer cuatrimestre de 2017, pese a que Esquivel Vargas ha sido catalogado como uno de los integrantes más flojos y deficientes de la XV Legislatura, teniendo en su historial 3 únicas iniciativas presentadas, dos de ellas en bloque y una recientemente de manera personal.

Y es que parece que el diputado “Chacmex” está más preocupado por amenazar a los medios de la prensa que por ponerse a trabajar, pues el pasado 13 de marzo se lanzó prepotente contra un reportero de la prensa escrita, a quien advirtió “conmigo no te metas. Ésta te la paso, pero a la siguiente ocasión te vas a ver conmigo”, luego de que el periodista había publicado una nota en la que exhibía al perredista José Esquivel como uno de los diputados más flojos del Congreso.

En lo que sí han destacado estos tres diputados del sol azteca es en revertir el llamado “blindaje borgista”, haciendo una fiesta mediática del asunto pero sin que hasta la fecha los quintanarroenses vean algún beneficio, pues el único beneficio fue para el revanchismo político de los diputados.

Asimismo, los legisladores siguieron al pie de la letra los designios joaquinistas en el sometimiento y control del Poder Judicial, para lo cual aprobaron la creación de 3 nuevos cargos de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), todo ello con cobro al bolsillo de los quintanarroenses.

También dieron su aval para la dañina reestructuración de la deuda pública estatal, la cual cargó 20 mil millones de pesos adicionales tan sólo en intereses, inflándola hasta 57 mil 167 millones de pesos para pagar en 25 largos años.

Sin el menor cuestionamiento, los diputados perredistas aprobaron el desproporcionado e incongruente presupuesto estatal 2017, en el cual se disminuyen recursos para obra pública, educación, seguridad y campo, siendo totalmente incongruente a la promesa de austeridad joaquinista porque al mismo tiempo se privilegia más dinero al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Secretaría de Finanzas, a pesar de que son rubros que no generan desarrollo ni traen beneficio directo a las familias quintanarroenses.


Otra de las grandes “hazañas” de los diputados del sol azteca, fue su autorización para el dañino reemplacamiento vehicular 2017, y el cobro de un nuevo impuesto al hospedaje en el municipio Solidaridad, así como el incremento del ISABI en Benito Juárez.

Fuente:Por Esto!
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario