La comunidad maya de San Diego será explotado con fines ecoturísticos



JOSE MARIA MORELOS, 7 de marzo.- Un brazo de la laguna Chichankanaab que se extiende cerca de la comunidad de San Diego será explotado con fines ecoturísticos, dio a conocer ayer un vecino de esa localidad que se identificó como Luciano Caamal Palomo.

Indicó que el brazo de la laguna es conocido entre los vecinos del poblado como KaaxayHá (horqueta agua) porque tiene una parte que se divide y una de ellas comunica una isla donde crecen muchas orquídeas, explicó.

Dijo, en declaraciones a la prensa, que el día de ayer estuvo en el brazo de la laguna, en misión de trabajo integrada por un grupo de personas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Dirección de Turismo del municipio.

Refirió que esas personas acudieron a ese lugar para ver qué tan factible resulta trabajar en ese brazo de laguna, un proyecto ecoturístico.

Según Luciano Caamal Palomo, a la extensión de la laguna ubicada cerca de San Diego llega mucha gente de otras partes del estado a visitarla, porque está muy precioso.

El detalle es que ahí, abundó, no existe ningún tipo de infraestructura para recibir a ese turismo. Por lo mismo, él consideró importante que se aterrice ahí un proyecto ecoturístico.

Manifestó que un proyecto, de concretarse, beneficiará a la gente de San Diego, porque se van a crear fuentes de empleo, hizo ver.

El municipio de José María Morelos no tiene costa, pero si cuenta con una de las lagunas de aguas diáfanas más importantes de la zona centro de la península de Yucatán, que es Chichankanaab.

Durante los meses más calurosos del año llega mucha gente al vaso lacustre, tanto de la zona como de los municipios yucatecos ubicados en el cono sur, que abarca Tekax, Peto, Tzucacab entre otros.


A la orilla de la laguna citada, hasta el momento, solamente existen dos balnearios: el de Kantemó y el de Dziuché.

Fuente: PorEsto!




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario