SEQUÍA Y PLAGAS PEGAN FUERTE A LA PAPAYA EN LA ZONA MAYA



José María Morelos, Quintana Roo, 18 de abril del 2017.- La fuerte sequía de este año, y las plagas de otros cultivos, son los problemas que están enfrentando productores de papaya maradol en la zona agrícola del municipio morelense, quienes se ven en la necesidad de invertir en más insumos y pesticidas para tratar de revertir los efectos devastadores en los cultivos de la fruta por lo menos hasta mediados del mes de mayo cuando se espera que comiencen las lluvias.

Sobre el tema, el productor papayero de la comunidad de La Candelaria, Fredy Arguello Pacheco comentó que, las plagas provienen principalmente de los cultivos de sandía, aunado a las altas temperaturas y la fuerte sequía que son propicias para incrementar el número de población en las plagas.

“Este año la sequía pego muy duro en nuestros cultivos, pero estamos muy pendiente y tenemos que fumigar más seguido, ya que, si dejas avanzar a la plaga hasta en cuatro días, se puede perder todo, y ahora estamos en producción y no podemos bajar la guardia para combatir a las plagas y a la sequía”, señaló.

Arguello Pacheco mencionó que, semanalmente está sacando una producción de 50 toneladas aproximadamente, y su precio esta oscilando entre los 3.50 y 3.80 pesos el kilo, fruta que tiene demanda en mercados locales y foráneos.

“Gracias a Dios nuestras tierras están mecanizadas y contamos con sistemas de riego para combatir la sequía, sin embargo, nuestros insumos se disparan al tener que pagar de más por la energía eléctrica que se consume, pero esperamos que para mediados de mayo comiencen las lluvias y estos problemas que estamos enfrentando ya hayan disminuido”, concluyó.


Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario