Abrogar "Ley Borge" es el objetivo



CHETUMAL, Q. Roo (apro).- El gobernador Carlos Joaquín anunció que abrogará la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual fue promovida y aprobada en la administración de su antecesor, el priista Roberto Borge.

“Voy a pedir la abrogación para iniciar el trabajo de una nueva ley que venga a tener estas opciones y que tome lo que sea importante de lo que actualmente existe y permita llevar a cabo y hacia adelante acciones, que sea de todos con la participación de todos ustedes”, dijo.

A la par, en esta capital comunicadores se manifestaron frente a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) por los asesinatos de periodistas en el país, y en particular por los casos de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, y Sonia Córdova en Jalisco.

El pasado 11 de abril, la Secretaría de Gobierno (Segobqr) estatal lanzó la convocatoria para el Consejo Consultivo para el Sistema de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

Con ello activó la también denominada Ley Borge, la cual el 3 de agosto de 2015 fue parcialmente modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser impugnada por comunicadores y organizaciones civiles.

No obstante, la convocatoria fue cuestionada por grupos de periodistas que advirtieron que el gobierno de Carlos Joaquín estaba dando continuidad a la simulación frente a los ataques a la libertad de prensa.

Carlos Joaquín indicó que, tras la convocatoria, su gobierno realizó una revisión a la ley vigente, la cual sin embargo “no tuvo secuencia y no se ha aplicado”.

“Entendemos muchos de los malestares que surgieron cuando esta ley inició, que se han generado ahora cuando se convocó para el comité”, reconoció.

Esta ley, admitió, “evidentemente requiere modificaciones, requiere de mejoras”
Y subrayó: “Lo que más quiero es la protección a todos ustedes, el que los derechos humanos se respeten, el que haya libertad de expresión”.

El gobernador ofreció que el proceso de abrogación y la puesta en marcha de una nueva ley comenzará la presente o la próxima semana.

En la víspera el coordinador de la fracción del PVEM en el Congreso local, José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que lejos de trabajar en una nueva iniciativa, lo recomendable es reformar esa norma publicada en el Periódico Oficial el 14 de agosto de 2015.

“Es absurdo el querer abrogar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, bastaría sólo con reformarla, porque coincide con otras leyes ya puestas a prueba. En derecho positivo hay leyes ya probadas y aprobadas, no hay que buscar el hilo negro”, destacó en un comunicado de prensa. 
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario