ABUELITA DE LA ZONA MAYA ES ABANDONADA POR SUS HIJOS





José María Morelos, Zona Maya de Quintana Roo, 10 de mayo de 2017.- A sus 85 años y con las pocas fuerzas que su avanzada edad le permite Doña Paula Pech Caamal recorre las calles de la cabecera municipal ofreciendo en venta flores y naranjas. Su rostro con arrugas no ha podido desaparecer la sonrisa que esboza cuando alguien le pregunta por su nombre, sus recuerdos son lejanos, pero no olvida que desde hace muchos años no sabe nada de los cinco hijos que procreo.

Por: Omar Kauil

El 12 de mayo es su cumpleaños, pero no habrá quien la célebre, ni tampoco sabe que es festejar el día de las madres, sus hijos la han abandonado y no sabe nada de ellos, su esposo se encuentra muy enfermo y ya no puede caminar por lo que ella es su única ayuda.

Al preguntarle por el paradero de sus hijos, doña Paula responde pausada y los ojos se le llenan de lágrimas, no sabe nada de ellos, ha sido muy doloroso el abandono que ha sufrido y cometa que uno estaba en Chetumal y otro más en Peto, Yucatán, pero es todo lo que recuerda, hace años que nadie de sus familiares la visita.

Sobre este asunto fue entrevistado al director del DIF en José María Morelos, Jorge Souza, quien dijo que desde que asumió el cargo que ostenta conoció el caso de doña Paula y ha girado instrucciones para que todos los días se les lleven comida caliente hasta su casa para ella y su esposo, pero el salir a vender no se le puede negar pues para ella es costumbre.


Souza Cetina mencionó que el caso de doña Paula no es único, existen al menos 10 casos de abuelitos y abuelitas en calidad de abandono que atiende el DIF, los alimenta y está al pendiente de sus necesidades, y para este 10 de mayo están preparando algo especial para que ese día no pase desapercibido.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario