Gusano cogollero afecta los plantíos de la zona maya



KANTUNILKÍN,Quintana Roo.-Con las primeras precipitaciones pluviales que se registraron, algunos productores realizaron sus primeras siembras de maíz de temporal, pero piden a las autoridades de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o a quien corresponda que supervisen los plantíos, porque inició la afectación de una plaga conocida como gusano cogollero.

Alfonso Kanxoc Canul, un productor del ejido de Kantunilkín, reveló que los plantíos de maíz están siendo atacados por la plaga y es importante que las autoridades contemplen un programa para los trabajos de combate, ya que apenas inician la temporada y pueden traducirse en pérdidas totales.

“En una hectárea invertimos aproximadamente desde la tumba, rosa y quema, la cantidad de 5 mil pesos y adicional nos afecta la plaga, porque el gusano come todas las hojas del maíz y no daría la mazorca de elote”, agregó.

De igual forma dijo que las autoridades deben implementar estrategias para apoyar a los hombres del campo, porque las condiciones climáticas son muy adversas y sí no es la sequía, es plaga o puede ser una depresión tropical.

Aseguró que es importante que las autoridades no inviertan sólo a la cuestión turística que deja una buena derrama económica, sino también al campo que es donde se produce el alimento de muchas familias. 

Fuente: Quintana Roo Hoy
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario