MIGRAN CAMPESINOS POR FALTA DE EMPLEOS EN JMM

JOSE MARIA MORELOS.- La descapitalización de la mayoría de los agricultores que trabajan áreas mecanizadas, y la falta de empleo en el área rural, empujan a la alza las cifras de emigración en las comunidades campesinas de José María Morelos.

De acuerdo a Fernando Meza Barrera, subdelegado municipal de Puerto Arturo, la emigración ocurre en diversos contextos, algunos salen de sus poblados de origen por unos días para probar suerte en ejidos donde hay trabajo.

“Sí, una parte se van a trabajar donde haya trabajo, en los pueblos vecinos, te digo, allá en Othón con los de la papaya, donde haya chambitas”, dijo.

Pero también hay otros que aventuran más allá y se van por ejemplo al complejo agroindustrial de Valle del Sur en Yucatán, donde hay más oportunidades de empleo.

“Valle del sur, allá mucho, mucho se van cuando no logran tener para cultivar sus tierras, y es triste, es triste lo que está pasando”, comentó.

Meza Barrera destacó que todo lo anterior sobrevino a consecuencia de la falta de fuentes de financiamiento integrales para hacer producir las tierras, pues si bien eventualmente existen estímulos éstos son parciales y ellos no quieren que se les regale, sino que se les brinden créditos con condiciones preferenciales para que puedan salvar todos los obstáculos que implica un ciclo de cultivo.





Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario