¡HISTÓRICO! UIMQROO INAUGURA NUEVAS INSTALACIONES Y SIGNA CONVENIO CON SIAN KA'AN

JOSÉ MARÍA MORELOS.- En el marco del día Internacional de turismo 2017 la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo celebró con varias actividades, la principal la apertura e inauguración oficial del moderno edificio de Turismo Alternativo y Artes, así como conferencias y la firma de un importante convenio.
El evento estuvo encabezado por el Mtro idelfonso Palemón Hernández Silva representante legal y encargado del despacho de la rectoría de la máxima casa de estudios, y Liliana Calderón Guzmán directora de capacitación y Cultura Artística de la SEDETUR, así como maestros, alumnos e invitados especiales.
Para pedir a los Dioses éxito y prosperidad, así como para que se cumplan los objetivos en este edificio por parte de alumnos y maestros, el profesor Ismael Mukul Briceño dio inicio al evento con una ceremonia Maya, donde se ofreció bebidas de la región teniendo como aroma en su alrededor el incienso.
Liliana Calderón Guzmán elogió los avances y el moderno edificio que tiene la Universidad, y a nivel estatal se reconoce su aporte a la educación de la zona maya, “Esta universidad es una de las principales que hace actividades en pro del turismo con sustentabilidad, así se promueve y desarrolla la cultura Maya de la región, “señaló.
Indicó que el Turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante, Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes de mayor crecimiento, del que se benefician las comunidades en todo el mundo.
En su mensaje el rector de la institución Hernández Silva, dijo que el edificio asemeja el descenso de Kukulkán de forma permanente, y ahora se tienen las condiciones para que los alumnos de las carreras de Turismo Alternativo, Lengua y Cultura, Gestión y Desarrollo de las Artes, y todas las que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades tengan este espacio digno y moderno.

“Este día la Universidad se suma a la celebración de Turismo Sostenible para el Desarrollo, esta institución participó hace poco en la cruzada para el desarrollo eco turístico en México, para tener entorno saludable y las riquezas perduren, la naturaleza, la cultural la lengua estén de manera permanente sosteniendo la vida,”señaló

Luego del corte del listón para inaugurar el moderno edificio se realizó un recorrido en los tres niveles, donde se dio una amplia explicación de cada cubículo por parte de Ignacio Cauich, jefe de recursos materiales de la institución, el monto de inversión asciende a 12 millones de pesos en su tres etapas con recursos federales, y aún falta detallar la última torre de 12 metros por 400 mil pesos.

Enseguida se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y la asociación “Amigos de Sian Ka’an”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del estado y protegiendo las áreas naturales, buscar mecanismo y estrategias para su conservación.

Finalmente se realizó una conferencia del tema a cargo de la directora de Turismo del Ayuntamiento Karla Mahay y María Tello Leyva de Sian Ka’an, además de visitas al sendero y practicas de rappel a cargo de la maestra Vianey Alpuche y Eric Várguez.

Información: Tony Blanco

Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario