COMIENZA LA COSECHA DE CACAHUATE EN LA ZONA MAYA



PUERTO ARTURO, JOSE MARIA MORELOS, 8 de octubre.- Dio inicio en grande la cosecha de cacahuate en este ejido, y hoy el pueblo tiene tapizados sus calles de este producto, pues la gente acostumbra secarlo en los espacios públicos.

Desde que uno entra a la comunidad, ya se ve tramos importantes de la calle principal ocupados para el secado del maní.

Luego, en el centro del poblado, en un carril de la calle, la gente separa tramos importantes de la calle, la que pasa frente a su casa, para el secado del cacahuate.

En la cosecha del producto, según se indagó entre los vecinos del lugar, se ocupa mano de obra de la propia comunidad, particularmente para el acarreo del producto, del campo hasta el poblado.

Y, para la separación del cacahuate de la guía, ya una vez puesta en los predios o en algún lugar apropiado, se ocupa mano de obra femenil y también de los niños.

Los productores de cacahuate de Puerto Arturo dijeron que este año hubo buena producción, y lo que esperan es que también haya buen mercado para la venta del producto.

Alba Isela Moo Burgos, vecina de Puerto Arturo, es una de las beneficiarias con la cosecha de cacahuate en el ejido, dado que ella le trabaja a un productor del lugar.

En la sombra de unos laureles, a un costado de la cancha de basquetbol de la comunidad, doña Alba Isela trabaja con otras mujeres y con un grupo de niños en la separación del cacahuate de las guías ya secas.

Quizás ella no gane mucho en ese trabajo eventual, pero al menos no tiene que salir de la comunidad para conseguir un empleo.

En el ejido de Puerto Arturo, la gente cosecha todo el año diversos productos del campo, desde sandía, piña, limón, naranja, maíz chihua, hasta el cacahuate.

El nivel de vida de la gente del lugar es mejor que en otros núcleos agrarios de la zona, dado que allí se mantiene activa la producción agrícola todo el año.

Fuente: PorEsto!
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario