Jueza niega recurso interpuesto por el ex Gobernador Borge para suspender su extradición



CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza rechazó el recurso interpuesto por Roberto Borge con el que buscaba suspender el trámite formal de extradición hecho por el Gobierno Federal a Panamá.

El amparo 800/2017, primero promovido por Borge en México, fue negado por Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, quién al negar la suspensión de extradición al político mexicano, se declaró incompetente para continuar con el juicio ya que estimó que por una cuestión de turno debe ser asignado a otro juzgado.
El ex Gobernador de Quintana Roo, quien cuenta con 4 órdenes de aprehensión en México, solicitaba la suspensión provisional contra el procedimiento de extradición presentado por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 11 de agosto.

Hace unos días Carlos Carrillo, abogado de Borge, comentó que el ex gobernador continua en huelga de hambre iniciada el 21 de septiembre, según el político mexicano, cuando fue cambiado de la prisión El Renacer a la sede central de la Policía Nacional debido al riesgo de fuga. Carrillo agregó que el estado de salud de su cliente es estable aunque espera que se le autorice una evaluación médica hecha por especialistas.
Autoridades de Panamá concedieron el pasado 18 de septiembre la extradición de Borge a México, para enfrente los procesos penales por las cuatro cargos que se le acusan, uno por delito federal y tres por ilícitos del fuero común.

El priista Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016, fue detenido en el aeropuerto principal de Panamá cuando intentaba abordar un avión a París, Francia.

El mexicano está está relacionado con la venta, a través de prestanombres, de terrenos del Estado a precios inferiores del costo real, además se le acusa por la compra irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. Una de las ordenes de aprehensión giradas en su contra responde al delito de lavado de dinero; las demás refieren peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Además del recurso interpuesto en tierras mexicanas, Borge también solicitó un “incidente de objeciones” ante el Supremo de Panamá contra la resolución del Gobierno panameño de aprobar su extradición a México. 

FUENTE: SINEMBARGO
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario