MORELOS PULSA CRECIMIENTO JUNTO A QUINTANA ROO

José María Morelos.- Hace 43 años se creo el estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así mismo iniciaba la vida de nuestro estado con 7 Municipios, uno de ellos donde orgullosamente soy originario, José María Morelos antes conocido como “el Kilómetro 50”, llamado así por la distancia que se tenía de Peto Yucatán al pozo del parque principal.
Si eres Morelense seguramente coincides con los recuerdos de cómo era antes la cabecera municipal, sus calles, los alrededores del parque, la iglesia, la calle que se convirtió en avenida, y el torpe cambio del parque cuando tiraron enormes árboles de laurel para edificar moles de concreto.
A mediados de los años setentas se construyó el módulo de lo que ahora es el hospital general, siendo uno de los primeros directores el Dr Eduardo Hernández, esa calle Nohbec que conduce a San Antonio Tuk era de terracería y del lado opuesto rumbo a la unidad deportiva solo tierra roja y hierba alta.

Cuando aún donde ahora está el mercado era un cerrito cuya dueña decían era “una bruja”, para luego se levantara ese inmueble que dio vida al lugar, en la esquina se construyó la Biblioteca y esa calle, la Constituyentes era solo una brecha con monte a su alrededor.
Cuando en 1979 se hizo la primera feria siendo presidente Artemio Caamal, ese lugar cobró vida y mucha gente llegaba para divertirse, en esa parte del mercado existía un enorme árbol de huaya, atrás robles y jabines que llenaban de un verde colorido el sitio.
La antigua iglesia situada en la calle Miguel Hidalgo y la 8 de Octubre, en esa esquina en la entrada de lo que hoy es la iglesia, había una construcción antigua que fue demolida y a unos metros una antigua maquinaria que sirvió para hacer calles en su época.

Muchos años atrás mi padre don Silverio Blanco me relata como era antes, cuando el centro solo era un campo de béisbol y en su alrededor no existía mas que algunas casas y monte.
Luego al paso de los años aquel parque que nos trae muchos recuerdos, con aquellos enormes árboles de laurel y con las bancas que desaparecieron, el enorme muro que dividía el centro y en el lado opuesto con una bonita pintura, en frente con los juegos infantiles y al lado del pozo un área de pasto donde jugábamos fútbol en las tardes y noches.
La debacle inició en 1993 cuando se hizo el primer cambio del parque y dejar atrás aquella primera construcción destruyendo la originalidad tumbando árboles y áreas verdes, en el 2008 fue el último clavo del ataúd de ese parque al hacer un cambio fuera de contexto, con la actual mole de concreto que existe y pocas áreas verdes, mucho más con el actual kiosko, (si es que se le puede llamar así), que no tiene nada relacionado con la actividad del municipio.
Fuente: Tony Blanco Nahuat
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario