PELIGRA PRODUCCIÓN GANADERA POR ESCURRIMIENTOS



José María Morelos, 03 de octubre de 2017.- Escurrimientos de aguas provenientes de otros Estados, han empezado a causar estragos en algunos ranchos de José María Morelos por inundaciones que podrían provocar la muerte de los animales, algunos propietarios han optado por trasladar bovinos, caballos y borregos a otros sitios, mientras que otros están a la espera del incremento en el nivel del agua.

En santa Gertrudis por ejemplo, don Paulino May Mukul, propietario de un hato ganadero, optó por remover sus animales ante el alcance del agua de hasta 80 centímetros de altura, peor aún, el panorama con las fuertes lluvias que intensifica el temor ante la emergencia como ocurrió en el año 2000 que el agua llegó hasta 6 metros de altura.

Puso de manifiesto que varios ganaderos temen a un mayor ingreso de agua, y aunque este fenómeno natural se encuentra fuera del alcance de las autoridades, no les queda más remedio que esperar lo que ocurra en sus hatos donde antes liberarían sus animales.

Recordó que hace 15 años, a causa de un huracán, en Campeche se registraron impredecibles escurrimientos de agua y terminó afectado la zona maya, el poblado San Marcos desapareció en su totalidad y tuvo que ser desalojado por sus habitantes, lo mismo ocurrió en la zona ganadero denominada la sabana donde el agua alcanzó casi seis metros de altura y muchos animales murieron.




Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario