¡TIMAN A FAMILIA DE NIÑO DIPUTADO! EL RESPONSABLE; SU PROFESOR RAÚL BAEZ


JOSÉ MARÍA MORELOS.- Desesperados por un apuro económico de más de cinco mil por adeudo a una financiera, la familia de Jacinto Noh Tun, el niño diputado del poblado X-cabil vive bajo precarias condiciones alimenticias y sujetos a posibles procesos legales si no ejercen la devolución del recurso que bajo engaño terminó en manos de su profesor Raúl Antonio Báez, quien fue denunciado por abuso de confianza.


Así lo hizo evidente don Jacinto Noh Poot, padre del niño diputado al declarar en contra del profesor, quien frustrado por la deuda que lo ha obligado a pagar intereses por arriba de mil 200 pesos, relató que el préstamo inició a calor del mentado profesor.


(Entrevista entre el reportero que se identificará con la “R” y el señor Jacinto Noh Poot, con la “J”)

Reportero: ¿Cuál es su inconformidad?

Jacinto Noh Poot: Es que no me quiere pagar el profe Raúl Báez un préstamo.

R: ¿Cómo inicio?

J: Nos encontrábamos en Mérida, tramitando la Visa de mi hijo (Jacinto Noh Tun) y el profesor me dijo, oye don, me podrías prestar cinco mil pesos, sólo para que pueda liquidar una letra de préstamo y me autoricen otro, y yo le respondí, pero maestro no tengo, el caso que, él, me decía, préstalo, y a la semana te lo devuelvo, no pasa nada.

R: ¿Usted lo hizo, solicitó el préstamo?

J: Yo le dije que sí, porque me siento agradecido con él por lo que estaba haciendo con mi hijo, entonces fuimos a Coopel, él me acompaño, saqué los cinco mil y allí mismo le entregué el dinero.

R: Y sin embargo, ha transcurrido un determinado tiempo y ¿No le han devuelto nada?

J: Ya pasaron cuatro o cinco meses más o menos, Coopel ya me estuvo hablando (Requerimientos) me dieron una fecha para ir a pagar, yo tuve que empeñar una prenda para ir a pagar lo que me estaban pidiendo (1,200 pesos) sólo interés, y quedó 5 mil 125 pesos y con el recibo fui con el maestro a pedir que me devuelva aunque sea el capital porque no tengo más dinero.

R: ¿Y qué fue lo que le respondió el profesor?

J: Me respondió, el lunes te lo devuelvo don (hace dos meses) entonces llegó el día y lo fui a verlo otra vez y me respondió que aún no iba cobrar, mañana, y siempre así me ha dado vueltas.

R: ¿Le hizo dar muchas vueltas?

J: Sí, ya de último cuando fui a verlo, me dijo, sabes que don, no tengo tiempo para ir a sacar el dinero (cabecera) mejor te doy mi tarjeta y el NIP, anda a sacarlo en Valladolid, y yo le dije, pero profe, ¿tiene fondos? Porque solo me estás dando 100 pesos para que yo me vaya (pasaje) y si no tiene ¿cómo regreso?, ya él me juró que tenía y me dijo que yo sacara 8 mil 500.

R: ¿Qué pasó después?

J: Llegué al cajero, metí la tarjeta, puse el NIP y decía, incorrecto, volví a intentar, incorrecto nuevamente, en eso hablé a mi casa (contestó el niño diputado) le dije a mi hijo que fuera a ver al maestro porque decía incorrecto, después de un rato volví a marcar y el maestro dijo que sí es el NIP, que siga intentando, intenté última vez y me tragó la tarjeta, llamé de nuevo a mi casa (volvió a contestar Jacinto) y fue corriendo con su maestro, le dijo el problema y Raúl solamente le respondió, no te preocupes hijo, tenemos otra tarjeta, dile a tu papá que iré por el (Valladolid).

R: Mientras, ¿Usted qué hizo?

J: Me quedé esperando, esperando, esperando, al paso de las horas y nada, finalmente que sí salió del pueblo, no fue a Valladolid (Por el) se fue a otro lado, me dejó abandonado y es lo que a mí, me dolió.

R: Con esto, se demuestra que sólo lo está engañando el maestro ¿no?

J: No es justo lo que hace, porque tengo miedo, tengo que pagar interés y ese dinero lo quito de la boca de mis hijos.

R: ¿Qué pretende hacer ahora?

J: Pues yo quiero que me devuelva los cinco mil pesos y pague en Coopel, porque el viernes pasado me volvió a engañar, me dijo que iríamos por el dinero y no fue a buscarme, mientras, volvió a dejarme plantado y en la noche lo vieron tomando con sus amigos profes.

J: No es justo que se burle así de mí, de mi familia, porque contrabajo tenemos para comer y por culpa de él, tengo que pagar un dinero que él, recibió.


A todo esto, el humilde campesino exige que le devuelva el recurso el profesor Raúl Báez y salga de la deuda que lo ahoga de preocupaciones, dado que su familia, incluido Jacinto Noh Tun, han pagado las consecuencias al no contar con los alimentos del hogar por falta de dinero y notificaciones de la financiera por urgencia de pagos.


A más de cinco meses de convertirse en un ícono a nivel internacional por su discurso sobre la impunidad ante el Congreso del Estado, la familia de Jacinto, ahora se sumerge entre problemas económicos, legales y hasta con el profesor, Raúl Báez, quien fue el encargado de elaborar el discurso de oratoria.



Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario