Abejas reinas para mantener apiarios: apicultor de la Zona Maya



JOSE MARIA MORELOS, 10 de noviembre.- La africanización de la abeja europea que se explota en esta zona, es posible revertirla mediante el cambio de reinas en las colmenas, dijo ayer un productor apícola de nombre Nazario Pech Cohuó.

Indicó que las abejas africanas, por naturaleza, son migratorias, pues casi no se quedan en los apiarios, más si les faltan alimentos, hizo ver.

Refirió, en entrevista, que algunos apicultores lo que hacen para que mantengan la población en sus apiarios es cambio de reinas en las cajas.

Comentó que por desgracia no todos lo hacen porque una reina, por decir caucásica, es muy cara y en esta zona casi no se consigue, dijo.

Indicó que algunas veces han conseguido comprar reinas en el estado de Morelos, pero no todo el tiempo se hace porque cada una de ellas cuesta 2 mil pesos.

Nazario Pech Cohuó manifestó que en esta zona solamente conocen una persona que reproduce reinas en sus apiarios, pero casi no las vende.

La reproducción de reinas en los apiarios es algo complicado y, aparte costoso, y por lo mismo no todas lo hacen reconoció el productor.

El cambio de reinas europeas dentro de una colmena de abejas africanizadas es una manera de revertir dicha africanización, ya que las crías de la reina se vuelven europeas luego.

En esta zona, muchos apicultores se quejan de la virulencia de las abejas africanizadas, cosa que no tenía tanto con las abejas europeas.

Por la agresividad de esas abejas, ahora a los apicultores no les basta protegerse con un velo, sino que ahora es necesario el uso del traje completo para revisar las colmenas.

Don Nazario Pech, Cohuo, dijo que una de las virtudes de la africanizada es que es más trabajadora, pero, su mayor debilidad es que es viajera, no se queda por mucho tiempo en los apiarios, por eso, muchos apicultores prefieren cambiar las reinas de sus apiarios, concluyó.


Fuente: PorEsto!
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario