El proceso de liberalización del precio de gasolinas concluye: SHCP mantiene estímulos fiscales




México, 29 nov (EFE).- El proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel culmina este 30 de noviembre en todo México, con lo que se dejarán de publicar precios máximos de los combustibles, informó hoy el Gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado que “dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017”.

La institución explicó que, si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018, se continuará “amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio”.

Ello mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017.

Para ello, la Secretaría de Hacienda publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS “para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados”.
“Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”, detalló el comunicado.
Además, se publica el día de hoy el decreto presidencial mediante el cual extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como el de la frontera norte.

“El estímulo a la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos”, recordó el texto.

Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 “permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor”, agregó.


México arrancó este 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culmina con la apertura del mercado en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ubicados en el sureste de México.

El calendario original preveía que esta apertura de precios acababa el 30 de diciembre en estos tres estados.

No obstante, la fecha se adelantó al 30 de noviembre por decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.


Antes de esta liberalización, que comenzó en marzo pasado, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario