Greenpeace busca frenar hotel en playa Delfines


CANCÚN, Quintana Roo.-Greenpeace rechazó la construcción del hotel Grand Solaris en un predio colindante a playa Delfines, ubicada en el kilómetro 17 de la zona hotelera, ya que se encuentra sobre una duna costera y rompería el equilibrio y la conexión que existe con los pastos marinos y el oleaje, lo cual vulneraría aún más la riqueza natural de la zona.

Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de océanos de Greenpeace México, comentó que están fuera de lugar las autorizaciones que brinda la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) para las nuevas construcciones sobre la duna costera.

APOYO JURÍDICO

Recalcó que no sólo rechazan este proyecto, sino que brindarán todo el apoyo jurídico necesario a los recursos que interpondrá el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en contra de las autorizaciones que otorgó la Semarnat para la construcción del complejo.

La devastación de la duna, manglares y demás ecosistemas costeros tiene repercusión directa en la salud de la barrera arrecifal, ya que hay estudios que demuestran que las consecuencias no son sólo de carácter ambiental, sino en términos de inversión para los promotores de estas nuevas construcciones, pues terminarán por degradar de manera permanente el ecosistema y dejará de tener valor turístico, paisajístico y natural cualquier edificación que se encuentre en un entorno degradado.

Cabe recordar que Hugo González Reyes presentó un amparo a fin de cancelar la construcción del hotel en tanto se deslindan responsabilidades por la presunta comisión de delitos en materia penal federal, pero sobre todo por la violación a lo estipulado en el Artículo 4 Constitucional.

Los reclamos son a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al secretario de Ecología y Desarrollo del municipio de Benito Juárez, Francisco Javier Zubirán Padilla; al director de Desarrollo Urbano de este mismo ayuntamiento, Jorge Federico Hammeken Arana, a todos ellos por autorizar el inicio de la obra en materia de impacto ambiental y el otorgamiento de la licencia de construcción, entre otros.


Fuente: Quintana Roo Hoy
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario