TORTILLA PODRÍA ALCANZAR PRECIO HISTÓRICO DE 20 PESOS POR KILOGRAMO

JOSÉ MARÍA MORELOS.- Peor inicio de año no pudieron tener los empresarios de la masa y la tortilla, pues los proveedores de harina asestaron la primera estocada que los coloca en el camino del incremento al precio del producto que es esencial en la dieta de los mexicanos.

Adrian Valencia Revuelta, propietario de una tortillería de la localidad, declaró que el incremento en la materia prima los coloca en una situación de apremio.

“No, pues ahorita no nos hemos reunido con los molineros pero me imagino que sí va a ser necesario esto, porque empezando el año nos subieron 490 pesos a la tonelada de harina”, expresó.

Dijo que en cinco años el precio de la harina ha subido en más del cien por ciento.

“Hace cinco años en eso andaba, en cuatro mil y tanto, y en ese tiempo eso es lo que ha subido, unos seis mil pesos más creo”, expresó.

Lo mismo ha ocurrido con todos los energéticos como el gas licuado de petróleo y los combustibles también indispensables en el proceso de producción de la tortilla.
 
“Estaba como en cuatro punto y tanto hace como dos años o tres años atrás, ahorita anda como once pesos con cinco centavos, o sea más del cien por ciento hay ahí”, dijo.

Sin embargo, en contraparte, este producto básico apenas ha escalado unos cuántos pesos.

“Estábamos de trece a 16, son tres pesos, pero estamos hablando que ese precio de doce, trece pesos lo estuvimos manteniendo como seis años seguidos”, comentó.

En relación a la advertencia de la PROFECO de que aplicará sanciones a las tortillerías que incrementen el precio del producto básico, sugirió que también se controlen los precios de los energéticos que provocan incrementos en cascada que golpean a todos los rubros de la industria de la transformación.

“Pues yo pienso que deberían checar también los precios del gas, la gasolina que nos afecta, haz de cuenta, a nosotros todo nos suben cada año, pero ellos creo que no se dan cuenta de ello”, dijo.


Anotó que además de los gastos por energéticos como la electricidad, diesel y gas licuado de petróleo, los empresarios del ramo enfrentan gastos por logística como el flete por las materias primas, la descarga del producto, pago de empleados, en algunos casos pago de renta y también toda la lista de impuestos que deben tributar a los tres órdenes de gobierno.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario