Alumnos-Conalep crean parche contra asma; competirán en Argentina


CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS
El asma que padecen sobrinos y la mamá de dos estudiantes del Conalep, en Tampico, Tamaulipas, los llevó a inventar el parche Párthica que aminora los efectos de ese padecimiento y ahora los tiene con un pie en Argentina para competir contra otros jóvenes creadores de varios países del mundo.
En entrevista con Excélsior y Grupo ImagenKelian Kareny Yamileth Ramírez Morelos de 18 años de edad y César Otreb Guzmán López de 19, acompañados de la directora del plantel Patricia Salazar, relataron su experiencia al crear este parche a base de hierbas y plantas medicinales como la menta y el eucalipto.
Esta idea que surgió para disminuir los efectos de la enfermedad en sus seres queridos, los llevó a trascender de la entrega de un proyecto escolar a buscar ser un producto que contenderá contra otros inventos de jóvenes de diversas latitudes.
En días pasados, Kelian y César fueron reconocidos por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada y la Organización Iberoamericana de Ciencias, dentro de la competencia Infomatrix y que les permitió seguir a una siguiente etapa a celebrarse en junio en la ciudad de Concordia de los Ríos, Argentina.
Kareny Ramírez explicó que Párthica es un parche que “creamos para personas que sufren asma, problemas respiratorios o alergias, lo hicimos porque mis sobrinos tienen principios de asma y con cada cambio de temperatura ellos se enferman, los medicamentos son caros y no siempre se tiene el dinero”.
César Guzmán comentó que, tanto su madre como su hermano menor sufren de asma, y el verlos sufrir en temporadas invernales y observar el tratamiento al que es sometido su hermano, le permitió coincidir con su compañera de clase y amiga para buscar una solución menos complicada.
Mi mamá es asmática y mi hermanito también, a él lo nebulizan en temporada de frío porque que se pone muy grave y pues las nebulizaciones lo alteran, lo agitan y a veces no puede dormir por lo acelerado que está. A diferencia de los medicamentos de laboratorio lo que hace Párthica es tranquilizarlos”, comentó el joven.
Recién llegados de Guadalajara donde cumplieron una segunda etapa de un concurso a nivel Latinoamérica, en el que México fue la sede y que les permitió recibir el reconocimiento de organismos internacionales y el pase para una etapa mundial, dijeron sentirse orgullosos y seguros de poner en alto el nombre de Tamaulipas y de México.
El parche Parthica es una banda adhesiva que tiene una esponja y a la que se le vierte una solución líquida compuesta de plantas naturales, además de la “receta secreta”.
De acuerdo con sus creadores, esta se adhiere al pecho, ayuda al sistema broncorespiratorio, es un desinflamatorio y ha sido utilizado por sus familiares y algunas otras personas que ofrecen sus testimoniales sobre los efectos positivos del mismo.
Ambos respondieron que decidieron por un “parchecito” debido a que va dirigido a la comunidad asmática, principalmente a menores, pensaron en evitar inhaladores y optaron por este medio para sentir sus efectos.
Decidimos en forma de parche, porque solo hace falta humedecerlo y colocárselo, el efecto dura 12 horas y empieza a sentir el cambio entre 1 y 5 minutos después de colocárselo. Tiene propiedades descongestivas, relajantes, analgésicas y antihistamínicas”, explicaron los jóvenes creadores.
La directora del Plantel Conalep Tampico, Patricia Salazar Mojica, resaltó el trabajo, esfuerzo y dedicación de los estudiantes.
Es un conjunto de trabajo de funcionarios, docentes y que destacan los muchachos en lo académico, educativo y cultural; todos son exitosos”, comentó.
Las organizaciones científicas a nivel Latinoamérica invitaron a los alumnos y a la institución a participar del certamen Infomatrix en una primera etapa realizada en Tantoyuca, Veracruz; posteriormente en noviembre en Guadalajara, lo que les permitió avanzar a otro nivel y contender con proyectos de otros países como Brasil, Uruguay y Bolivia.
Ahí obtuvieron la acreditación Plata Alta, que les da la oportunidad de ir a Argentina en junio a una Feria de Ciencia Internacional”, explicó la directora.
Finalmente, originarios de una entidad -Tamaulipas- que en los últimos años ha sufrido de una escalada de violencia y en la que muchos jóvenes optan por abandonar los estudios, estos jóvenes los exhortaron a luchar por un bienestar por el camino del esfuerzo y perseverancia, alejados de la violencia e inseguridad.
No todo es negativo, hay muchas cosas buenas y si uno quiere puede salir del lado negativo y e irse por el buen camino; entre más esfuerzo pongan, más puertas se abren”, concluyeron.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario