La maya debe impartirse en escuelas de educación básica


JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Un profesor de la máxima casa de estudios en esta ciudad señaló que es necesario que se imparta la lengua maya en las escuelas desde el nivel básico, con la finalidad de preservar la lengua materna, ya que las nuevas generaciones han ido perdiendo su idioma original.
Manuel Poot Cahun, docente de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), dijo que en la actualidad la lengua maya es desplazada por el castellano, principalmente en las comunidades de la zona maya.
Externó que es lamentable que hasta ahora el gobierno y las instituciones educativas no hayan instruido programas para impartir desde temprana edad la lengua maya a los infantes.
“Es necesario enseñar a los menores de edad la lengua maya, aun más si eres mayahablante; hoy el habla castellano no está desligado de la cultura, por lo que se puede dinamizar la educación y que se impartan las materias como matemáticas e historia pero en maya”, dijo.
Agregó que desgraciadamente muchos jóvenes de las comunidades que migran a las ciudades se “olvidan” de sus orígenes por encajar en la sociedad, viéndose obligados a hablar el castellano por emplearse en alguna dependencia.
Mencionó que lo anterior no debería suceder, por eso es urgente que un modelo educativo que contemple la enseñanza en lengua maya, y así en un futuro los jóvenes no sentirán vergüenza por sus cultura.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario