Crece daño económico causado por Borge al estado


CHETUMAL, Q. ROO.- En 15 mil millones de pesos se estiman las afectaciones al patrimonio del estado y erario público que dejó Roberto Borge durante su gestión como gobernador, lo cual ha derivado en 50 denuncias en contra de varios ex funcionarios, informó el contralor del estado Rafael del Pozo Dergal.
La cuantificación del daño patrimonial y del erario está vinculado con lo que se puede acreditar directamente como una especie de enriquecimiento ilícito o distracción de recursos públicos, pero no es solamente por estos conceptos, ya que se están reclamando los daños y prejuicios por los montos que dejó de percibir de manera licita para el estado”, apuntó.
Mencionó que hasta el momento han sido 50 denuncias las que se tienen interpuestas ante las instancias estatales y federales, no sólo por temas del daño patrimonial y del erario público, sino también por las irregularidades derivadas de los procesos de entrega-recepción.
Puntualizó que también gracias a las auditorías que se siguen realizando por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización del estado se han generado no sólo investigaciones administrativas, sino se ha llegado a las investigaciones de tipo penal.
Dergal comentó que se ha estado trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer las denuncias que se han interpuesto en contra de los ex funcionarios de la pasada administración gubernamental que encabezo Roberto Borge.
“Por razones del sigilo que se han llevado en estas investigaciones es que no se han podido hacer públicas, además de que se tiene que respetar la veda electoral y no queremos que se interprete como una promoción a la imagen del estado”, abundó.
Recalcó que se ha estado trabajando constantemente para tener presencia en cuanto al seguimiento y sustento de cada denuncia ante la Fiscalía General y la misma PGR.
“En total están interpuestas 50 denuncias y vienen algunas otras que estamos trabajando del último paquete que derivó de las auditorías de entrega-recepción”, abundó.
En cuanto a las cifras y estimaciones que se tienen como parte de las carpetas de investigación se hablaba de tres mil millones de pesos, sin embargo Dergal apuntó que esta cifra podría estar llegando a 15 mil millones de pesos.
Fuente: El Quintana Roo
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario