Mendicuti se va a su casa


CHETUMAL, Q. ROO.- En audiencia de revisión de medidas cautelares de la carpeta administrativa 151/2017, llevada a cabo en los Juzgados Orales Penales del distrito judicial de Chetumal, se modificó la medida cautelar de Gabriel Mendicuti Loría, quien se encontraba en prisión preventiva, por lo que luego de dicha audiencia, se ordenó el traslado del ex funcionario a su casa en Playa del Carmen en arresto domiciliario.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que el juez de control de primera instancia del Distrito Judicial de Chetumal, de acuerdo a la petición efectuada por la defensa de Gabriel Mendicuti, decretó la modificación de la medida cautelar con base en lo  establecido en el artículo 155  fracción XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales  (CNPP) en que faculta a los jueces de control para ordenar el resguardo en su propio domicilio a personas a las que no se quiere dejar en libertad.
Durante la audiencia  la defensa presentó diversos datos de prueba a efecto de que el juez de control determinara sobre la solicitud de prisión domiciliara, entre ellos el estado de salud del imputado, la necesidad de la convivencia padre e hijo debido a que el menor tiene una enfermedad  de trastorno neurológico complejo y su salud también se había desmejorado,  con lo que  el juez de control resolvió otorgar la medida solicitada por la defensa.
Es importante mencionar que el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, había solicitado ser trasladado a una clínica particular de la ciudad de Mérida, Yucatán con posterioridad.
De manera extraoficial en un primer momento había trascendido que el ex funcionario adució incapacidad de pago y su defensa alegó que padece claustrofobia, ante lo cual el juez habría determinado otorgar la medida cautelar.
Cabe recordar que hace varias semanas había sido trasladó del Centro de Reinserción Social (Cereso) a la clínica Independencia por problemas del corazón.
El traslado a su domicilio se realizó la tarde de este miércoles en una ambulancia junto con sus médicos particulares, con custodia de la Policía Ministerial en vehículo aparte, quienes verificarán que éste ingrese a su casa en Playa del Carmen del municipio de Solidaridad.
Es importante señalar que el proceso continúa, el embargo de bienes se mantiene independientemente de que presentó testigos, así como documentación que avala su residencia, también dejó a resguardo del juez de control el pasaporte, visa y documentos personales que lo limitan para deambular hacia algún lugar distinto al impuesto como arraigo, la vigilancia será a cargo de Seguridad Pública del Estado, mientras se le procesa por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario