INAUGURA EL PRESIDENTE MUNICIPAL EL SEGUNDO CONGRESO MAYA 2018 U K’ATALIL OJELO’OB



F. Carrillo Puerto, 30 de octubre de 2018.- El Segundo Congreso Maya 2018 fue inaugurado por el presidente municipal José Esquivel Vargas. Dignatarios mayas de los diferentes centros ceremoniales y comunidades del municipio así como representantes de los tres niveles de gobierno participaron en este evento anual que se realizó bajo el lema “U k’atalil ojelo’ob” (cruce de saberes). El presidente municipal destacó en su discurso que como diputado de la XV legislatura junto con el gobernador Carlos Joaquín González han reconocido al Gran Consejo Maya y fortalecido sus acciones.

Agradeció la presencia del subsecretario estatal de políticas sociales Edgar Alonzo Paredes en el congreso maya representando al gobernador del estado y al diputado estatal Luis Mis Balam por promover acciones en beneficio del pueblo maya de Quintana Roo, saludó también al diputado federal Luis Alegre Salazar y al empresario radiofónico Gastón Alegre.

El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, encabezado por la directora Amada Moo Arriaga, se encargó de facilitar la realización de este congreso en el que participaron cientos de hombres y mujeres que pudieron exponer sus propuestas, peticiones y opiniones en mesas de trabajo realizadas en las instalaciones  del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Justicia agraria, lengua maya, educación y cultura fueron algunos de los temas abordados en este importante evento.

El presidente municipal José Esquivel participó también en la entrega de reconocimientos a quienes destacan por su labor como promotores de la lengua y la cultura mayas, entre ellos al maestro Hilario Chi Canul, a la promotora cultural Marisol Berlín Villafaña y al diputado federal Luis Alegre Salazar.

Posteriormente fue reinstalado el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable en un evento protocolario realizado en el auditorio del CIAM, dicho consejo es un instrumento de planeación y programación para el uso racional de los recursos del municipio. Orientará futuros proyectos y obras de infraestructura a mediano y largo plazo de acuerdo a los lineamientos de un ordenamiento territorial. El director de Catastro, en representación del Presidente Municipal dijo que para poder cumplir con los objetivos trazados es necesaria la participación de cada uno de los miembros que integran el consejo. - Así se tomarán decisiones con mayor certeza para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humano y económico logrando el desarrollo sustentable y equilibrado del municipio, dijo Rodolfo Bautista Cáliz.



Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario