Participa la UIMQROO en el Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblo Originarios



*Se realiza en el marco de la 7ma. Mesa Redonda México-Canadá, con sede en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
* Participa la delegación de la UIMQROO con 9 estudiantes, 3 trabajadores, una egresada y el Rector.

Comunicado 202. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. 12 de noviembre del 2018.

Huehuetla, Puebla.- La delegación de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) conformada por 9 estudiantes, 3 trabajadores, una egresada y el Rector, participan en el Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblo Originarios, con sede en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), del 12 al 13 de noviembre del presente año.

El congreso se celebra en el marco de la 7ma. Mesa Redonda México-Canadá, en la cual se reúnen autoridades gubernamentales, rectores, investigadores, docentes y estudiantes de universidades interculturales de México y universidades de Canadá con el objetivo de dialogar sobre las realidades, logros y retos relacionados con los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, participa el Rector de la UIMQROO, Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva.

Por su parte, el objetivo del Congreso es profundizar en el análisis y en la comprensión de los derechos de los pueblos originarios, en torno a los ejes de derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al desarrollo y derecho a la autodeterminación, así como en la discusión y evaluación de la prioridad que se les ha otorgado en las agendas públicas nacionales e internacionales.

Para lo anterior, se formaron 5 mesas de trabajos en donde las y los universitarios interculturales participan con diferentes ponencias que han venido trabajando en la UIMQROO. Las mesas son: derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al desarrollo, derecho a la autodeterminación y derechos lingüísticos.

Los integrantes de la delegación son: Luis Ángel Chuc Yam, Ana del Carmen Poot Cahum, José Eduardo Tamay Canché, María del Rosario Poot Cahum, María Roceli Dzib García, María Imelda Cohuo Chan, Cesar Rogelio Cen Pech, Carlos Andrés Ruiz Aké y Nelda Gabriela Chan Aké, todos estudiantes de la máxima casa de estudios de la zona maya; entre el personal de la Universidad se encuentran: Lic. Javier Rivero, Ing. Harry Dzib y Dr. Gilberto Avilez. Cabe destacar la presencia de Alicia Guadalupe Varguez Escamilla, egresada en la Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación.
Share on Google Plus

About Roberto Lemus

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario